Cena anual Cooperativa Agrícola Allandesa

 


El sábado se celebró en el restaurante Lozano, de la capital del concejo, la cena anual de socios de la Cooperativa Agrícola Allandesa.El evento congregó a 130 socios de la Entidad que tiene su sede en Riovena desde su fundación.

La Cooperativa, que preside José Luis Menéndez, presta a los ganaderos servicios de venta de todo tipo de aperos y utensilios para el campo a través de sus tiendas, así como la distribución de piensos y abonos a domicilio, y servicios veterinarios. Además de la tienda de Riovena, el año pasado abrió otro comercio en Pola de Allande, con la finalidad de ofrecer todo tipo de productos al público en general.

Esta Cooperativa está próxima a cumplir su centenario, ya que fue fundada en el año 1924, y cuenta con 200 socios. Fue una de las primeras cooperativas fundadas en España, al amparo de la nueva ley que regulaba el cooperativismo. Su fundador fue el emigrante Manuel Cadierno Rodríguez Argüelles, natural de Cereceda, que había emigrado a Puerto Rico con 14 años. A su regreso fundó esta sociedad que pretendía agrupar a los ganaderos del concejo en una entidad que defendiese sus intereses, dignificase y modernizase el sector.Su origen fue el sindicato agrícola con el nombre de Asociación Agrícola Allandesa, que se constituyó en Riovena, el 2 de Junio de 1918.

La Junta General se componía de 66 miembros, y que además de Presidente, Secretario y Tesorero, contaba con las secciones de arreglos, agricultura, compraventa, ganadería y propaganda, formada cada una de ellas por 10 miembros.

En el año 2010 fue galardonada con el premio Empresa Asturiana de Economía Social, por su trabajo en un entorno de características singulares.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.