SUROCCIDENTE.- Murió María Trabau

La panderetera María González conocida en el mundo musical como María Trabáu (nombre de su pueblo de origen) murió el pasado lunes a los 87 años en una residencia en Ponferrada (León), donde estaba en proceso de rehabilitación de una enfermedad.

La noticia fue confirmada a Europa Pres por el etnógrafo Xosé Antón Ámbas, “La panderetera era el gran referente de la cultura tradicional del Suroccidente asturiano y, en concreto, de la zona de los ‘cunqueiros’. Además, como conservadora de la variante cunqueira de la lengua asturiana, ha sido fuente para muchos investigadores de la cultura tradicional. La misma Universidad de Oviedo viene dedicando desde hace cuatro años una salida de campo de los estudiantes de musicología a conocer el repertorio de María Trabáu.

Por otro lado, el proceso de recuperación que vive la pandereta asturiana bebe de sus fuentes. Protagonista de varios capítulos de la serie documental de TPA, ‘Camín de Cantares’, fue transmisora de muchos temas que hoy suenan en las ‘Nueches en Danza’ o en los discos de los grupos asturianos de folk. María Trabáu ha llegado a publicar junto a su hermana Arcides un disco que editado por el Muséu del Pueblu d’Asturies.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha recordado en sus redes sociales que María Trabáu participó en el videoclip del ‘Cantar del Vasu’, dedicado a reivindicar la trasmisión de la lengua asturiana a las nuevas generaciones. `Es y va ser un referente imprescindible en la cultura asturiana. Su voz va a seguir resonando´, han afirmado en un apunte en Facebook recogido por Europa Press”.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.