NARCEA.- Condenados por “menosprecio a los muertos”

El magistrado José María Serrano, titular del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, a condenado a dos hermanos, constructores, vecinos del pueblo de Carballo al pago de una multa de 1.800 euros y a buscar y recuperar los restos de los cadáveres que en su día y con motivo de unas obras arrojaron a las escombreras con el fin de que vuelvan a ser enterrarlos dignamente.

En su día, en el 2015, el párroco de la localidad de Carballo (Cangas del Narcea) les encargó construir 32 nichos en el cementerio del pueblo. Los constructores vaciaron las tumbas antiguas para aprovechar los terrenos y tiraron los restos de las mismas en dos escombreras situadas en Las Mestas y Río Seco. Los vecinos protestaron duramente y se manifestaron ante el obispado en Oviedo al saber que los restos de sus antepasados “estaban tirados como basura” y depositados en sacos y calderos en la sala de autopsias del cementerio. Así mismo, los vecinos encontraron lápidas en las escombreras.

Para el juez Serrano, la actitud de los constructores, “pone de manifiesto la voluntad, intención de menospreciar, desdeñar a los familiares y amigos de los fallecidos, y resulta evidente que con ello se ofende la memoria de los muertos, altera la paz y el descanso de los muertos”. Por tanto, considera los hechos como “constitutivos de un delito de falta de respeto a la memoria de los muertos”. Así mismo considera que “está presente el elemento objetivo ya que se desenterraron huesos de un fallecido, al efectuar movimiento de tierras, y está presente el elemento subjetivo del delito, el ánimo y consecuencia de faltar a la paz y al descanso de los muertos, así como al respeto debido a ellos y a su memoria y los sentimientos de piedad de sus deudos y amigos”. Y añade que “lo razonable, considerado, humano, hubiera sido que, al hallar los huesos, diesen aviso al párroco, no moverlos del cementerio, para ubicarlos en un lugar idóneo, apropiado, para el descanso en paz del fallecido”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.