CANGAS.- Los cabezudos no tienen quién los baile

Los hermanos Falo y Kiko González dejaran de bailar los cabezudos en las fiestas. Así se lo han hecho saber a los cangueses a través de diversos medios.

Están cansados. Llevan cuatro décadas bailando a los gigantes y coordinando su desfile con los cabezudos. Ha llegado la hora del relevo, apuntan, y quieren paso a savia nueva que anime y dinamice los pasacalles que alegran la villa en las fiestas de San Juan (23 de junio), en la víspera del Carmen (15 de julio) y en la Magdalena (21 de julio. El grupo que desfila los integran los dos gigantes, los tres medianos y los 14 cabezudos.

Falo, preside la asociación Gigantes y Cabezudos Son d’Arriba de Cangas del Narcea puesto en el que seguirá. Al menos de momento

Falo, que da vida al gigantón conocido como   ‘Pinón’ ,cuenta que en las fiestas del pasado año se dio cuenta de que “la agilidad ya no es lo que era y cada año cuesta más” ya que, explica, al  peso de la estructura que conforma al gigante hay que agregarle dificultades como el viento o la altura. Apuntan también los hermanos la falta de respaldo social e institucional. “No nos valoran; tendrían que apoyar más la labor que hacemos, se ve que la afición va cayendo cada año más y más”. Y así debe ser por cuando quien esto firma, el pasado 15 de julio contabilizó en el paso por el popular Cruce en la Calle Mayor de los cabezudos que, amén de unos cuantos padres ( no más de media docena)con hijos pequeños en los hombros ,tan solo les seguían cinco  chavales, menos de los que portaban los cabezudos.

Atrás han quedado aquellos tiempos en que los jóvenes hacían cola en la puerta del Ayuntamiento para salir a desfilar en las fiestas. “Ahora tienes que ir a buscar gente”, lamenta Falo que solo desea que aquellos que recojan el testigo lo hagan con el mismo cariño que ellos lo han hecho.

A pesar de su renuncia a seguir bailándolos, no dudan en tender una mano a sus sucesores.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.