NARCEA.- Hostelería pide retomar la actividad minera

Ante la situación económica actual, agravada por la crisis sanitaria a causa del nuevo coronavirus, la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea ha hecho suyo un estudio económico en el que se plantea “destinar los fondos que se designen para paliar la crisis del coronavirus, al arranque de nuevo de las minas”.

Este planteamiento va más allá de las fronteras asturianas, y así lo reivindica la unión todas las Juntas de Hostelería locales y provinciales, tanto asturianas como leonesas, con el añadido de los ayuntamientos de las comarcas mineras y todos los organismos oficiales.

Otras propuestas que se plantean son, que las empresas eléctricas que quemen carbón nacional obtengan un beneficio fiscal de un 5% en el impuesto de sociedades; y conceder subvención para reabrir las explotaciones mineras con contratos blindados de 25; crear ayudas a fondo perdido para estudiar su arranque y así poder obtener unos créditos subrogados a 10 años con interés máximo del 2%; para las térmicas que necesiten reforma, aportar el 10% de la inversión a fondo perdido y el 40% con un crédito subrogado a 50 años, siendo el 50% restante aportado por la propia empresa eléctrica, quien debe comprometerse a quemar carbón nacional.

Con estos cálculos, totalmente viables, aseguran, en tan solo cinco años se duplicaría el empleo en las comarca mineras.

La Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea ha anunciado apoyarlo y haber dado traslado a OTEA, la patronal de los hosteleros asturianos.

Principio del formulario


.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «NARCEA.- Hostelería pide retomar la actividad minera»

  1. Es una pena qué no se siga explotando la minería ,con la cantidad de éste mineral qué hay x el municipio. Deberían invertir en hacer algún estudio para que no contamine el ambiente. Y así dar trabajo a muchas personas. Nací y me crié en un pueblo minero.hija de minero.hasta qué cerró la mina allá x el 70…ahora todo se va cerrando. Minería,,industria,oficios, de qué van a vivir las personas sino hay trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.