Cangas solicita el reconocimiento religioso, cultural o tradicional, de las Fiestas del Carmen

 Con esta declaración se cumplirá la normativa para poder lanzar voladores de manera tradicional durante los festejos

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha solicitado a la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias el reconocimiento del carácter religioso, cultural o tradicional de las Fiestas del Carmen y la Magdalena, petición que se lleva a cabo, “para poder tirar voladores de la manera tradicional”, explicó la concejala de Festejos, Laura Álvarez, quien detalló que con este reconocimiento, “se cumplirá la legislación nacional, sin que se tenga que producir cambios a la hora de tirar voladores”. Un cumplimiento que se da gracias a la normativa nacional conocida como Instrucción Técnica Complementaria 18, que regula el uso de artefactos pirotécnicos en los festejos, y que permite lanzar los voladores de manera tradicional a aquellas fiestas que tengan un reconocimiento religioso, cultural o tradicional.  De todas formas, los lanzadores deberán tener un carnet que les reconozca como expertos. Además, tendrán que contar con una persona responsable dentro de la peña o grupo de tiradores, que actuará como jefe de seguridad, quien contará con formación específica.

Los festejos cangueses dedicados a la virgen del Carmen se celebran desde el siglo XVI y destacan por su tradicional Descarga, que se inició en 1902 con la creación de la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen y que se ha convertido en un símbolo de las fiestas canguesas, que nunca se ha interrumpido, manteniéndose incluso durante la Guerra Civil. Los festejos fueron filmados por el NODO en 1961 y en 1969 se constituye Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (COFECA) quien se encarga de la organización de las fiestas desde entonces, consiguiendo incrementar la participación vecinal en los festejos, que fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 1992. En la actualidad, son 40 las peñas que lanzan los voladores durante los diferentes días de fiesta, destacando el uso del ruido y la pólvora como una tradición que proviene del siglo XVIII y que ha perdurado hasta la actualidad, sirviendo de homenaje a los cangueses fallecidos.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea continúa gestionando los diferentes trámites para celebrar los festejos, “tenemos abiertas las dos posibilidades, tanto la de tener que suspenderlos, como la posibilidad de celebrarlos adaptándose a la nueva normalidad”, dijo la edil de Festejos, quien explicó que, “es pronto para tomar una decisión, todavía falta más de dos meses”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Un comentario en «Cangas solicita el reconocimiento religioso, cultural o tradicional, de las Fiestas del Carmen»

  1. La primera Descarga fue en 1866, de hecho en 1966 el cartel de las fiestas hacía alusión al centenario de la Descarga. Aunque es en 1902 cuando la comienza a organizar la sociedad de artesanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.