CANGAS DEL NARCEA.- Aniversario de pólvora y fuegos

La Pirotecnia Pablo, de Cangas del Narcea, se encuentra en estos días celebrando su 125 aniversario. Siglo y cuarto viviendo Cangas y en Cangas especialmente en sus momentos más emotivos. Siglo y cuarto viendo pasar el tiempo y las gentes, conservando la esencia de la pólvora, eso que un miembro de este mundillo que ejerció como tal un montón de años y otros tantos como Presidente de la Sociedad de Artesanos, Pablo Fernández,( o también Pablito Voladores como cariñosamente se le conoce), definió como “el ADN cangués”.

Todo empezó allá en 1.895, cuando Maximino Fernández “El Tarrabeño” dejó la fragua que regentaba y se pasó a la pólvora

El actual gerente de Pirotecnia Pablo es miembro de la cuarta generación familiar, José Manuel Fernández de la Villa, que sigue en el trabajo con el mismo entusiasmo e ilusión con que lo hicieron sus predecesores. Y aunque no pasan por los mejores momentos dadas las difíciles condiciones empresariales derivadas de la pandemia con la suspensión de fiestas y festivales, tiene el futuro asegurado en la persona de su hijo Daniel que ya trabaja en la misma.

El abuelo Pablo. JJ Morodo

Como especial felicitación he recuperado el artículo titulado. “Pablo, un artesano de la pólvora” que escribióJJ Morodo para la revista La Maniega-2 en 1976.

“Cuando un hombre lleva décadas palpando pólvora, cuando ha sufrido cientos de quemaduras, cuando ese hombre se conmueve más que nadie con “la descarga”, es la hora de oírle hablar sobre ella.

Pablo, un artesano que lava sus manos, manchadas de pólvora, con las lágrimas de emoción contenida los 16 de julio a las ocho y pocos minutos de la tarde.

 -¿Podría hacernos una breve historia de “la descarga”?.

– Pues. “la descarga” ya viene desde hace un siglo. Hace unos años que se celebró su centenario. Estaba compuesta al principio por unos 20 ó 30 cangueses que tiraban unas docenas de voladores; luego fue tomando incremento hasta la actualidad.

– ¿Existe algún hecho concreto, tradición o leyenda sobre el origen de “la descarga”?.

Los fundadores

– Eso lo ignoramos. Hay varias leyendas sobre su origen. El Padre Basilio del convento de Dominicos de Corias afirmaba (basándose en datos archivados) que el origen de “la descarga” se remontaba a 1811, cuando la invasión francesa pasó por Cangas. Las mujeres como se habían marchado todos los hombres a los distintos frentes de combate, al ver que se acercaban al pueblo los invasores, tomaron unas cuantas docenas de cohetes y fueron a tirarlos cerca de Corias, y los franceses creyendo que eran atacados por las tropas nocionales se dieron a la fuga.

– ¿Por qué se celebra precisamente el 16 de Julio, y a las ocho de la tarde?.

– Es el 16 de Julio porque Nuestra Señora del Carmen se celebra ese día.

 -¿Se puede considerar como un homenaje a la Virgen del Carmen?.

– Es un homenaje a la Virgen del Carmen, no cabe duda, porque aunque nuestra patrona es Santa María Magdalena aquí, para los cangueses, es la Virgen del Carmen. Ahora bien, sin quitar nada a la Magdalena, porque es nuestra patrona y están relacionados los días, el 16 de Julio es “El Carmen” y el 22 de Julio “La Magdalena” y enlaza la una con la otra.

– ¿Qué “la descarga” sea a las 8 de la tarde tienen algún motivo especia l?.

 – Nada. Sólo porque es la procesión a esa hora. Por la mañana se sube a la Virgen desde su capilla a la Colegiata y a las ocho de la tarde del mismo día la vuelven a bajar, entonces, al llegar al centro del puente romano, se tira “la descarga”.

 – Dejemos la historia y acerquémonos más a lo que es hoy esa tradición. ¿”La descarga” va a más cada vez o hay .algunos años en que recede?.

P.- Cada vez mucho más. si.,. si … Yo recuerdo que hace 20 ó 30 años se tiraban 100 ó 150 docenas. Desde entonces se tiende siempre a aumentar; aparte de que las peñas también toman incremento y rellena tanto en ésta como en la de la mañana, todos esas “huecos” que quedaban un poco vacíos.

-¿Quiénes tiran en “la Descarga”: la Sociedad  de Artesanos … las peñas? .

 -No. En “la descarga” sólo tira la Sociedad de Artesanos de Nuestra Señora del Carmen. Ahora bien, este año hay una nueva peña llamada “La Andolina”, (La Golondrina) formada en su mayor parte por cangueses ausentes que vienen a las fiestas. Son unos 50 ó 60 según tengo entendido. y este año tiraron unas 25 docenas de cohetes granífugos para rematar la Descarga

– ¿Cuáles son los criterios de valoración que se emplean para la descarga?

– En “la descarga” está todo previsto, estudiado; de un año para otro se toman las notas. El presidente y demás componentes de la d directiva de la Sociedad de Artesanos toman sus notas para mejorarla en lo posible, y en próximos años. Claro que … !Siempre puede haber algún fallo!. Porque un cohete puede encender una máquina a destiempo. Los 4 ó 5 primeros minutos de “la descarga” los hacen tiradores a mano y cuando el sonido de la explosión se va debilitando se encienden las máquinas. Son tres ó cuatro máquinas que finalizan en la T .,pero este año acabó con los granífugos de La Andolina.

– ¿Cuanta pólvora, aproximadamente se habrá tirado este año?.

 – Pues aproximadamente, yo hablo por lo que yo fabrico… hay peñas que no … vamos … pero en “la descarga” que esto lo fabrico yo, pues … unas 2.000 docenas.

¿Es partidario de los nuevos métodos a base de tableros, cohetes de varias explosiones, etc. ., o prefiere las más tradicionales “máquinas”?.

 – Siempre de las máquinas tradicionales y el tablero, porque el tablero es una “máquina”: Lleva unas 8, l0 ó 20 docenas y al darle fuego al primer cohete marchan todos a una vez; en cambio las máquinas, como van en doble filo son un poco más lentos, aunque también se les pone mecha sobre bajo conducto que es rapidísima… Una máquina de l00 metros puede “salir” en 8 ó 9 segundos. J

– ¿Apoyaría la idea de una “descarga” tirada íntegramente a mano?.

 – No, no, de ninguno forma. El final tiene que ser forzosamente a máquina. Los tiradores a mano, como es natural, son unos más diestros que otros. y quedaría la descarga poco compacta cuando lo que se pretende es que quede apretá

– El apogeo actual de las peñas, ¿va en detrimento o en favor de la descarga?

-No, no, no, va en favor siempre. Cuantas más peñas haya es mucho mejor, aunque en este caso las peñas no tienen que ver pues se limitan sólo por celebrar la descarga de fuegos artificiales en la noche de la víspera.

La pirotecnia en Gijón

– ¿Por qué cree usted que no hay más pirotécnicos en Cangas?

– Pues… había otro pero ya hoce 3 ó 4 años que dejo de fabricar, ahora quedo yo sólo.

– ¿Podemos, entonces, considerar la industria de la pirotecnia en Cangas como un buen negocio?.

– No, no, no es un negocio. Solamente lo es los dos meses de verano.

– ¿Qué tanto por ciento de lo tirado en la descarga se produce en “el Polvorín” por este método totalmente artesano?.

– Pues todo. Lo que es “la descarga” todo se fabrica aquí.

– Hacemos la última pregunta con ganas de seguir hablando. Después de que me diera la respuesta saldríamos fuera del recinto de la pólvora y fumamos “un ducados” en el “Regueiro San Martín” y comentaríamos muchas de las incidencias de este año. Les aseguro que es muy agradable charlar con un artesano”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.