Nuevos estatutos de las DOP y las IGP para el vino y el chosco


La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha aprobado los nuevos estatutos de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), que convierten a los consejos reguladores del Vino de Cangas y el Chosco de Tineo en corporaciones de derecho público. Según ha informado el Gobierno regional a través de una nota de prensa, este cambio supone un paso más en el desarrollo de la Ley de Calidad Alimentaria del Principado y la Estrategia de Desarrollo del Sector Agroalimentario.

 Además, señalan, permite reforzar la función de las marcas de calidad asturianas en la modernización del sector agrario. Este desarrollo exige la participación de toda la cadena de producción para conseguir el mayor reconocimiento para los profesionales y sus elaboraciones.

Estos nuevos estatutos del vino y el chosco suponen un impulso a
un sector de enorme potencial en Asturias y que, previsiblemente, aumentará paulatinamente ante la creciente demanda de productos de calidad, proximidad y garantía certificada, precisan desde el Principado. Añaden que las figuras de calidad diferenciada en productos agroalimentarios se agrupan en torno a las DOP e IGP, marcas reconocidas por la Unión Europea (UE) que amparan productos vinculados a un origen geográfico y que forma parte de la marca

Los productos amparados por una DOP en el Principado son los quesos cabrales, gamonéu, afuega’l pitu y casín, la sidra de Asturias y el vino de Cangas. Asimismo, cuentan con una IGP la faba de Asturias, la ternera asturiana, el chosco de Tineo y el queso de Los Beyos. Al margen de estas producciones, también los productos ecológicos están protegidos por su método de producción o elaboración.


.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.