Orquestas, grupos y galas festivas

La Nopal

Como ocurre en todas las regiones y pueblos de España, la música ocupa un lugar destacado en todas las programaciones festivas. Y así sucede y ha venido sucediendo en Cangas desde que se tienen datos al respecto, y estoy seguro de que así era también prácticamente desde siempre. La música ha acompañado la evolución de la humanidad desde sus orígenes

En los días de las fiestas patronales todas las mañanas venía realizándose una alborada o toque de diana que recorría, y aún sigue sucediendo, las calles de la villa llamando a los vecinos a la fiesta. En Cangas sobresalieron en este menester Los Capiechos, en los primeros años, y seguidamente, desde 1.968, Los Son D´Arriba prácticamente hasta estos días. También intervenía alguna que otra fanfarria

Especial relevancia adquiría la programación de la llamada “sesión vermú”. Se convocaba hacia la una de la tarde generalmente en las plazoletas de la Calle Mayor, siendo muy amplia la concurrencia que a ella acudía.

En los años cincuenta solo se contrataba una orquesta foránea para las verbenas de los días grandes; a ésta se la rodeaba con grupos locales como la Banda de Música y muy especialmente la Orquesta Nopal, de las que aún muchos cangueses guardan muy buenos recuerdos, otros los que han acumulado de oídas. Fue muy reconocido su vocalista Marino, el de La Regla. Arrancó en 1.954 y estuvo en activo, aunque variando algunos de sus componentes, hasta finales de los sesenta. Desde los inicios de los citados sesenta, las verbenas se ven amenizadas por grupos u orquesta traídos de fuera. En el programa de 1.963 se señalan “las grandes orquestas Estrellas Azules, de Santiago de Compostela; y el conjunto rítmico internacional los Dukes, de la Coruña”.

Las verbenas de la Magdalena se amenizaban solo con grupos locales, destacando entre ellos la citada Nopal; La Palmera y Los Murciélagos, como mucho en alguna ocasión se trajeron orquestas de Salas o Luarca.

A medida que las fiestas fueron alcanzando mayor relieve, fue aumentando también la calidad de las orquestas que ya se contrataban en Madrid, Barcelona o Valencia. Durante los setenta y gran parte de los ochenta, en la noche del 15, terminadas las tiradas de fuegos de artificio, los miembros de las peñas se concentraban en Los Nogales donde se organizaban verdaderos debates tanto sobre las tiradas como sobre la calidad de las orquestas y la idoneidad de unas y otras para uno u otro día.

La Banda con Lorenzo Menéndez

Pero de todas formas he resaltar aquí la importancia que alcanzaron las llamadas “galas”, actuaciones musicales que se realizaban en el patio del ayuntamiento y a las que muchos cangueses acudían vestidos “de gala”, de ahí el nombre. La primera se realizó en 1.969; la entrada era de pago y con la misma y la correspondiente reserva de mesa, se incluía una botella de champán. Les recuerdo algunas de los artistas que por aquí desfilaron: Karina, Pajares, Los tres de Castilla, Henry Stephen, Juan Pardo, Mari Carmen y sus muñecos, Los Canario, Los hermanos Calatrava, Cassen, Jeannett…..

No tardaron en llegar críticas desde determinados sectores cangueses que las consideraron “elitistas” y de menosprecio a las verbenas. Poco a poco fueron decayendo hasta su total desaparición.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

2 comentarios en «Orquestas, grupos y galas festivas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.