Un vistazo distinto a Irrondo de Besullo

Este artículo que aquí reproduzco fue publicado por su autor, José Ramón Puerto, en su perfil de Facebook. Nos llamó especialmente la atención y por ello, y con su autorización, le traemos hasta aquí para una mayor difusión. Fotos del autor

“En Irrondo de Besullo, Cangas del Narcea, se pueden encontrar construcciones sin alterar resueltas con mampostería ordinaria, estructura de madera y lajas de pizarra. En un momento en el que se habla constantemente de “sostenibilidad” sorprende ver como se resolvieron con los materiales que tenían cercarnos estas construcciones, siendo capaces de adaptarse a la complicada topografía y con naturalidad dar respuesta a las demandas de sus propietarios.

 En las primeras fotos se ve una vivienda realizada en un solar que obliga a que los muros tengan una geometría casi triangular que llega a tener hasta tres alturas pero que no se manifiesta en ningún momento como un volumen que resulte excesivo al irse escalonando y unificar con una única cubierta (que en tiempos pudo ser vegetal) todas las actividades que había bajo ella (vivienda, pajar, cuadras, horno…) e, incluso, colocando sobre ella un truébano de madera (una colmena). Si hoy hubiera que hacer la misma vivienda tengo muchas dudas que la respuesta que los arquitectos daríamos fuera tan buena como la que hicieron esos maestros de obras, al menos en su integración en el lugar.

Muy cerca de esta vivienda hay un hórreo y una panera de gran interés, contando ésta última con un volumen de piedra sobre el que se sitúa y que es espectacular por su dimensión. A pesar de su importante tamaño también se le ve integrado en el conjunto del pueblo.

Joyas que tenemos cercanas y que son desconocidas (para mí hasta la semana pasada…)

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.