CANGAS.-De cuando quisimos recuperar el Castro de Carballo

El castro encima del pueblo. Foto del Tous pa tous

Finalizaba el 2001 cuando el ayuntamiento de Cangas del Narcea decidía la adquisición de dos fincas rústicas en el entorno denominado “Los Castros” en la cantidad de dieciséis mil euros con el fin de poder desarrollar en las mismas el proyecto denominado “Actuación Arqueológica y puesta en valor del Castro de Tremao”, en términos de Tremao de Carballo, en el concejo cangués. En su justificación, el equipo de gobierno ha argumentaba que “vista la importancia del proyecto que se desarrolla y que la finca ofertada es idónea para la ejecución del mismo se ha determinado proceder a su adquisición”.

         Así mismo, el Ayuntamiento anunció que tiene previsto construir un albergue castreño. Este albergue será, argumentaban, para el uso de colonias escolares, colegios o grupos de montaña, sector en el que en la actualidad este concejo carece de   oferta alguna. El complejo incorporará, además, una serie de instalaciones que le dotarán de contenidos museísticos y también con talleres capaces de recrear herramientas y ajuares típicos de la vida en aquellos poblados. He de reconocerles que en aquellos momentos todo ello sonaba más que ilusionante.

         Según explicaron, esta recuperación, y en una primera fase, consistiría en la iniciación de una serie de estudios topográficos del yacimiento para precisar su delimitación, la dotación de sondeos para su datación cronológica, la consolidación y restauración del yacimiento y la señalización de un recorrido turístico por el entorno. Este proyecto de  creación de un albergue castreño se hallaba ya incluido en aquel entones, poco que iniciado el año 2000,  dentro del Plan de Actuaciones Turísticas Alto Narcea con cargo a los fondos mineros y  debería desarrollarse a través de un concurso de ideas para el diseño general de un equipamiento que recree la ambientación de un poblado castreño. El diseño habría de tener en cuenta su uso para colonias escolares, colegios o grupos de montaña. Además de ello habría de incorporar una serie de instalaciones para dotarlas con contenidos museísticos y talleres capaces de recrear los instrumentos, herramientas, ajuares y la vida en aquellos poblados. Esta instalación iría ubicada en la zona de Sierra, en la parte oriental del concejo

En el concejo cangués se halla datado otro castro en las cercanías de la localidad de Valcabo, en un pequeño promontorio. Tiene una forma semicircular con tres fosos por el oeste y teniendo por el este la propia orografía del terreno como defensa natural. Su recuperación se dejaría para más tarde.

Ahora dudo de si en realidad se hizo algo de todo esto que les cuento o fue todo tan solo un sueño de los que entonces nos hicimos eco del proyecto

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.