TINEO pone en marcha el trampeo a la avispa asiática

La lucha contra la avispa asiática (vespa velutina) sigue siendo una de las prioridades en el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Tineo. Tras la realización del trampeo primaveral, que permitió la captura de casi ocho mil reinas de esta especie invasora, esta semana se inicia una campaña de trampeos otoñales, autorizada por la Dirección General del Medio Natural con el objetivo de capturar las nuevas reinas fundadoras que abandonan estos meses las colonias para buscar lugares donde pasar el letargo invernal.

Para facilitar la colaboración ciudadana en la colocación de trampas, el área de Medioambiente del Ayuntamiento repartirá líquido atrayente a las personas que deseen sumarse a la iniciativa a lo largo de la mañana de mañana, jueves 8 de octubre, entre las 11:00 y las 13:00 horas en la plaza del Ayuntamiento (soportales de la casa consistorial), y el domingo 11 de octubre en la localidad de Navelgas, en el mismo horario, de 11:00 a 13:00 horas.

La colaboración ciudadana es un aspecto clave para el buen resultado de esta campaña de trampeo, que se realizará durante octubre y noviembre. Durante la pasada campaña de primavera ya se comprobó la efectividad de la participación de vecinos y vecinas en la colocación y control de trampas caseras, de forma que se redujeron los daños a colmenas y en la producción hortofrutícola. Además, se llevaron a cabo intervenciones directas sobre nidos de avispa asiática en diferentes puntos del concejo, que permitieron la eliminación de 13 nidos de avispa asiática en diferentes estados de formación, así como la comunicación al 112 de otros cuatro en los que, por su ubicación o tamaño, no fue posible intervenir con los medios municipales.

Las campañas de control de la avispa asiática (vespa velutina) en el concejo de Tineo están reconocidas como una “buena práctica por la biodiversidad” por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.