Miel del Cortín para honrar la memoria de Vitorino

Mañana, miércoles día 28 de octubre a las 11:00 de la mañana, se presentará en Trabáu (Degaña), la edición limitada de “Miel del Cortín” que Alberto Uría produce bajo la marca Outurelos y que este año irá dedicada a Vitorino García.

Etiqueta identificativa

Un acuerdo de Custodia del Territorio firmado entre Jaime Peña (propietario), la Asociación de Ciencias Ambientales y Miel Outurelos, sirvió hace 7 años para reconstruir el cortín de “El Somo” en Villarmeirín (Ibias), una construcción tradicional con varios siglos de antigüedad hecha con muros de piedra seca, gracias a la que los paisanos pudieron colocar sus colmenas en mitad de las montañas sin miedo a la visita del oso o a un incendio forestal.

En dicha reconstrucción participaron desinteresadamente varios vecinos, entre ellos, Vitorino García, a cuya memoria se quiere dedicar esta edición envolviendo la miel que sale de entre los muros del cortín con madera de nuestros montes para homenajear el oficio de los cunqueiros que con tanto amor y pasión logró recuperar.

Se trata de una miel multifloral de alta montaña de color pardo oscuro, en la que predominan los néctares de los castaños, robles, tilos y brezos que rodean el cortín. Los beneficios derivados de la venta de estos 200 tarros irán, como cada año, destinados íntegramente a seguir recuperando colmenares tradicionales (cortinos y talameiros) y a su puesta en valor.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.