SUROCCIDENTE.- ¿De nuevo El Dorado asturiano?

Laleyenda de “El Dorado”

Allá a mediados de los setenta, el periodista y entonces redactor jefe de La Voz de Asturias, Luis José Ávila, bautizó a ésta zona del suroccidente asturiano en general y a Cangas del Narcea en particular como “El Dorado”, en alusión a aquellas tierras ignotas de la América del descubrimiento colombino llenas de oro y plata que atraían colonos de todas partes en busca del preciado metal.

El oro cangués de aquel entonces era negro, pero según lo que aquí les contamos parece que ahora se apunta hacia una nueva etapa en que volverá a ser dorado. Todo es aún un poco etéreo y perdido en expedientes de aquí, allá y acullá, pero esperemos que esto no acabe como aquel Dorado americano, en una entelequia de iluminados.

Explotación de oro en Boinás

Y es que la firma minera Orovalle, que en la actualidad explota los recursos de la mina de Boinás, situada en Belmonte de Miranda, ha logrado sacar adelante el proyecto de investigación solicitado al Gobierno regional para explorar la presencia de oro, plata y cobre en Tineo, Allande y Cangas del Narcea. El Servicio de Promoción, Desarrollo y Seguridad Mineros del Principado de Asturias ha dado luz verde al permiso de investigación denominado ‘Chugarón’, que se desarrollará en 288 cuadrículas mineras de extensión.

Los trabajos se iniciarán con reconocimiento inicial, trabajos de cartografía geológica, geoquímica de rocas y suelos y otros “que no generarían ningún impacto en la zona de estudio”. Finalizado estos estudios, la empresa dispondrá de la información necesaria para determinar si la presencia de oro, plata y cobre podría derivar en un proyecto de explotación minera en la zona

Este permiso de investigación se otorga tras haber realizado los procedimientos administrativos requeridos. El 18 de marzo de 2015 fue admitida definitivamente la solicitud, tras la cual se inició el período de información pública y la tramitación de alegaciones, que fueron rechazadas.

El interés de Orovalle por ampliar el estudio del potencial de la minería de oro, plata y cobre en Asturias no es nuevo. En junio de 2015 la empresa canadiense tenía concedidos tres permisos de investigación (Campalcarro, Quintana y Lidia).

Buscando pepitas de oro en el Suroccidente

A finales de octubre de 2019, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sumaba en un mes la publicación de la admisión definitiva de tres permisos de investigación en la comarca. Englobaban un total de 515 cuadrículas mineras; es decir, una extensión de más de 140 kilómetros cuadrados.

La firma Orovalle emplea en sus explotaciones del occidente a medio millar de trabajadores directos y más de un centenar indirectos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.