Un desprendimiento hunde el vial de acceso a varios pueblos

Se abre  un carril abierto y el Ayuntamiento habilita un acceso alternativo desde El Valle a Sevil

La concejla en el desprendiiento

Un desprendimiento de grandes dimensiones mantiene cortada la carretera As-29 (Carretera del Coto) a la altura de Yema, así como el vial superior de acceso a Abanceña, Escrita, El Valle, El Viso, Cerveriz, Casares, San Damías o Perdiello.

La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial  trabaja desde ayer para retirar el material de la vía autonómica que une La Regla de Perandones con San Antolín de Ibias, cuyo paso quedará abierto en la jornada de  hoy habilitandose uno de los carriles.

Desde el Ayuntamiento se dará alternativa a los vecinos afectados de la parroquia de San Damías de Coto, a través de un camino de unos 2,5 kilómetros, que dará salida al tráfico rodado, desde El Valle a Sevil, mientras se construye la alternativa por bypass en la zona derrumbada.

La teniente de alcalde y concejala de Obras y Urbanismo de Cangas del Narcea, Laura Álvarez, visitaba  la zona del desprendimiento, acompañada por la edil de Medio Rural y Agroganadería, Ada Riesco, para comprobar los trabajos de desescombro e informar en persona a los vecinos afectados. La concejala ha anunciado que la Consejería ya ha tramitado el expediente de emergencia para dar solución a ambas vías, estabilizando el talud y reparando sendas carreteras. “Nos tenemos que centrar en restablecer la normalidad lo antes posible”, ha recalcado Álvarez, quien recordó que, “en febrero de 2019 ya hubo un desprendimiento en el mismo lugar y se habían hecho estudios por parte de la Consejería que decían que el talud no corría peligro, por eso no actuaron”. La edil detalló que la climatología y la lluvia han hecho que se produjese el desprendimiento.

“Desde el Ayuntamiento se había actuado en la carretera superior tapando las grietas y hormigonado la cuneta para desviar el peso de la grieta”, apuntó Álvarez, quien anunció que los trabajos se realizarán lo más rápido posible, para dar paso a vehículos pesados a unos pueblos con gran carga ganadera.  Desde el Consistorio cangués también se ha dado aviso a la red de telefonía para que reparen un cable que se ha visto afectado por el desprendimiento.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.