Cincuenta mil € para un diccionario del gallego-asturiano

Cincuenta mil € para un diccionario del gallego-asturiano

La Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) dispondrá en este año de un montante de 50.000 euros, para la elaboración de un diccionario gallego-asturiano.

Así lo ha hecho público la responsable de la Secretaría Llingüística del Navia-Eo, Carmen Muñiz, quien ha explicado que el diccionario no solo es un empeño de los concejos del Noroccidente, sino también de la propia Academia, aunque la falta de financiación ha impedido llevarlo antes adelante. “La Academia anda siempre muy justa de dinero, tiene para lo imprescindible, pero, a la primera ocasión que hemos tenido, nos hemos decidido a sacarlo adelante”, precisa. La ocasión es buena porque es la primera vez que el Estado destina una partida a la ALLA, en concreto, 40.000 euros. Se destinarán íntegramente a este proyecto, junto con otros 10.000 euros más que proceden de la aportación anual del Principado, superior este 2021.

En el desarrollo de este proyecto se hallan especialmente implicados los concejos suroccidentales Ibias y Allande

Para Carmen Muñiz, “en un un año se le puede dar un empujón muy importante al diccionario. Tenemos un punto de partida fantástico, pues hay mucho material recogido y la voluntad de que salga adelante. Los técnicos ya han vaciado todos los vocabularios publicados en el Navia-Eo y volcado su contenido en una base de datos. Todo ese material informatizado será el punto de partida para los dos profesionales que está previsto contratar ahora y que van a seguir el método de trabajo empleado años atrás para confeccionar el diccionario de asturianu”.

El diccionario podrá consultarse en línea, porque es un recurso clave en la actualidad, pero Muñiz espera que sea posible asumir el esfuerzo que supone su edición en papel.

“El diccionario es una buena noticia para la zona y esperamos que no sea la única. Es un recurso fundamental”, señala Muñiz, que hace hincapié en que será una herramienta de gran utilidad para los escritores y también para la enseñanza de la lengua.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.