Ibias:Si no hay población no hay ciclos, y no hay población porque no se ofertan ciclos.

Ibias:Si no hay población no hay ciclos, y no hay población porque no se ofertan ciclos.

Foto: Viñedos del Señorío de Ibias

Para el Principado, en Ibias “no hay población objetiva. No se cumple con las ratios”. Así despachó el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, a la alcaldesa de Ibias. Gemma Álvarez con respecto a su petición de instalar en el concejo un ciclo de formación en viticultura.

Dicho de otra manera no se puede luchar contra la despoblación porque no hay población para poner en marcha proyecto alguno, y no hay población porque no se ofertan salidas.¡ Áteme esa mosca por el rabo!

 No es de extrañar la frustración de la regidora ibiense viendo cómo se utilizaban las cifras para rebajar el compromiso con la titulación que se pretende impartir en el complejo del colegio Aurelio Menéndez ahora casi totalmente inutilizado. De un grado superior se rebaja a uno medio

El Principado aboga por ampliar los cursos que se están ofreciendo para obtener certificados profesionales, mientras que la regidora defiende la aplicación de “una formación reglada apegada a las necesidades de la comarca”. Y en esta línea rechaza a priori dotar a Ibias de un ciclo de grado medio en la misma materia pues, dice, con estos certificados de profesionalidad ya es posible acceder a esta titulación.

La alcaldesa defiende “una formación reglada apegada a las necesidades de la comarca”

Pero el Principado, por su parte, no aprecia la necesidad de más profesionales con títulos superiores en las bodegas ibienses argumentando que “profesionalizar el sector vitivinícola en la comarca no pasa por ofrecer estos cursos de 500 horas”.

No se puede hablar de lucha contra la despoblación en el mundo rural y, al mismo tiempo, exigir ratios”.

Y es que el Principado no quiere ver que estos ciclos no afectan solamente a Ibias, sino a toda la comarca vitivinícola suroccidental que se amplía a que de los mismos puedan beneficiarse las regiones vinícolas limítrofes

Álvarez afeó al director general que se aferrase a datos demográficos y destacó que esta oferta educativa permitiría fijar población, atendiendo a que es una actividad en auge en la comarca en la que existe demanda de mano de obra cualificada.

“No se puede hablar de lucha contra la despoblación en el mundo rural y, al mismo tiempo, exigir ratios. No cumplimos ratios en nada, porque el colegio está abierto con apenas cuarenta alumnos desde Infantil hasta la ESO, así que se cerrará también», señaló Gemma Álvarez, sin ocultar su enfado con la Administración regional.

Alcaldesa de Ibias

El Ayuntamiento de Ibias presentó un proyecto para dotar al concejo de un ciclo de grado superior de vitivinicultura y precisa:  “En Ibias no hay alumnos de Bachillerato para la ratio que se demanda pero, precisa, no se está pensando solo en los vecinos de Ibias, sino del occidente, donde se encuentran las bodegas de la DOP Vino de Cangas. Incluso en la comarca del Bierzo y Galicia. Podríamos ser punteros, pues no existe esta formación en el Norte, reiteró la alcaldesa. Así, se podría contar con la demanda de denominaciones de origen como la de Ribera del Duero, Bierzo, Ribeira Sacra, Rías Baixas…

Debe ser que lo de fijar población es para otros, no para las administraciones regionales

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.