Un año del enclaustramiento y… a saber

Un año del enclaustramiento y… a saber

FOTO.-Cangas a las 10 de la mañna del dia 14 de marzo del 2020

Hoy, día 14, domingo, se cumple un año del inicio en esta página, y en los micrófonos de Onda Cero-Cangas, de una serie de crónicas que titulamos ENCLAUSTRADOS y que se alargaron durante 51 jornadas, el tiempo que duró el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia traída por el Covid-19. Terminaron el tres de mayo.

Terminados éstos , Onda Cero  me animó a seguir colaborando cambiando los “Enclaustrados”, seguido del número correspondiente al día, por las Estampas. Creo que la del pasado viernes, día 12, hizo el número 213, lo que conforman un total de 264, amén de las colaboraciones anteriores

Decía así en mi primera crónica de Enclaustrados: Sábado 14 de marzo. Son las diez de la mañana. Observo el Paseo desde mi ventana. Vacío, ni siquiera pasa un solo vehículo. Las aceras rumian pasos perdidos. La sombra del Coronavirus ha caído sobre la villa desde las montañas que la rodean. Un pellizco de inquietud, y quizás también de impotencia, me advierte de que algo raro ocurre. Esta mañana Cangas no es Cangas.

Las calles siguen casi vacías. Gente con bolsas de compra y poco más. Un vacío humano, inquietante, reina en la Calle Mayor

En Manín, la panadería, han dispuesto un dispositivo especial. Las chicas, todas con guantes y mascarillas, han colocado un pequeño mostrador en la calle, allí atienden a la clientela. Alan se encarga únicamente de cobrar. La mayoría de clientes guarda la distancia de seguridad pero una mujer llega, cruza por el medio, rompe aquella y se poner a charlar incontinente. Alguna más repite la situación. Todo es raro, distinto, con connotaciones de películas catastrofistas. En los Super, los empleados atienden con guantes y mascarillas, algunos intentan que se mantengan las distancias de seguridad.

La gente acapara productos sin sentido e insolidariamente. ¿Y el papel higiénico?. Hay cosas totalmente incomprensibles

Una mayoría de los clientes no lo cumple. Maribel vuelve de la compra un tanto impresionada. Faltan cosas, la gente acapara productos sin sentido e insolidariamente. ¿Y el papel higiénico?. Hay cosas totalmente incomprensibles. E insolidarias.

Y así terminábamos: Domingo día 3 de mayo.- Hoy me despido de este pasillo ( el de mi casa) que durante cincuenta y un días ha sido tanto pasillo como camino o sendero que me ha llevado a uno y otro lugar del concejo. Que me ha servido de senda capaz de estimular la memoria de otros tiempos y estimular también los sentimientos de lo que fue, es y vendrá después, de este enclaustramiento. Personalmente no me ha supuesto ningún problema. Mi blog, y también su emisión en Onda Cero, me han supuesto un estímulo diario y gratificante obligándome a ello con diligencia pero también con satisfacción.

Ha pasado un año

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.