CANGAS supera la tasa media de suicidios

CANGAS supera la tasa media de suicidios

Dos comarcas españolas, una situada en el interior de Andalucía, en provincias como Málaga y Jaén, y otra ubicada en Asturias, con Cangas de Narcea y Llanera como referencias, triplican la tasa media española de suicidios desde hace al menos diez años.
En Asturias, eligiendo municipios con alta tasa, se podría dibujar una línea imaginaria de unos 100 kilómetros que uniera la población de Gozón con Cangas de Narcea, dejando en el medio a Llanera. Los tres municipios tienen poblaciones de unos 10.000 habitantes y grave incidencia del problema.

La otra área citada tiene en la ciudad de Antequera (Málaga) su referencia con más población (41.000 habitantes). La Puebla de Cazalla se sitúa en el extremo occidental de la zona, con la jienense Alcalá La Real con 10 suicidios en 2020.

La tasa de suicidios media de estas zonas superó en el año 2020 los 25, cuando la tasa media de España no llega a los ocho suicidios por 100.000 habitantes (7,7), según datos del INE.

Los expertos tienen algunas hipótesis para explicar por qué determinadas áreas presentan más riesgo de suicidio, aunque lo primero que advierten es que “conviene no estigmatizar las zonas, dada la complejidad del fenómeno”.

“Conviene no estigmatizar las zonas, dada la complejidad del fenómeno”.

Además, los expertos destacan la importancia de mejorar la vigilancia de un problema social que todas las fuentes estadísticas minusvaloran, así como la conveniencia de transmitir a las personas en riesgo la existencia de alternativas.

“Cada área se caracteriza por cosas diferentes, pero probablemente compartan problemas como crisis económica, despoblación, desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes, junto al problema de la soledad no elegida de las personas de edad más avanzada”, precisan

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y Jefe de Servicio del Área Sanitaria de Oviedo Julio Bobes, concreta esta misma idea diciendo que, en determinadas zonas de Asturias, se cruzan factores genéticos y de envejecimiento con el efecto de la emigración, de raíz socieconómica.
Bobes, investigador del problema del suicidio de prestigio internacional, señala que “las poblaciones envejecidas tienen gran porcentaje de enfermedades mentales. Pero además, y por decirlo de un modo gráfico, se han marchado los más jóvenes y competentes a Madrid, Barcelona o Bilbao”.

“Las poblaciones envejecidas tienen gran porcentaje de enfermedades mentales”

Y añade: “Entre los que se han quedado hay una alta tasa de enfermedades mentales graves. Esto sucede desde hace más de una década. Y ese tipo de enfermedades explica buena parte de los suicidios”, concluye.
Susana Al-halabí, psicóloga y profesora experta en el suicidio, explica por su parte que, “respecto de Asturias, hay una circunstancia que es particular en comparación con otras regiones: las cuencas mineras”.
Estas zonas tienen altas tasas de desempleo y registraron consumo de drogas y alcohol durante años. Fueron zonas ricas, en las que abundaban las personas con poca formación académica pero con el futuro asegurado. Y con el cierre de las minas, muchos se vieron en su casa”.
Además, hay mucha dispersión de núcleos poblacionales, agrega, con el consiguiente aislamiento, envejecimiento poblacional y difícil acceso a servicios de salud”, concluye.
La primacía en riesgo de suicidio de Asturias también se viene presentando a lo largo de la última década.
Su tasa en 2018 era de 13,5 frente a los 7,5 nacionales y, aunque en 2019 mejoró, siguió muy por encima de la media. Así, por ejemplo, ese año sufrió un total de 128 suicidios, frente a los 335 de la Comunidad de Madrid, que tiene más de seis veces su número de habitantes.

Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de suicidios

Andalucía, posiblemente debido al efecto estadístico de las zonas citadas, también está por encima de la media española en tasas de suicidio en los últimos años.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera