ALLANDE recibirá 200.000 € anuales por los eólicos instalados

ALLANDE recibirá 200.000 € anuales por los eólicos instalados

El Ayuntamiento de Allande no tiene deudas. El ayuntamiento allandés no tiene tampoco agobios económicos. Y ello es gran parte debido a los ingresos extra que le proporcionan los eólicos instalados en sus dominios.

Ahora, el citado concejo, en el que actualmente funcionan dos complejos eólicos de la compañía EDP, recibirá anualmente y durante los próximos cuatro años algo más de 200.000 euros de estas empresas “para contribuir al desarrollo local en ámbitos como el turismo, los servicios sociales o el medio ambiente”. Así lo ha explicado  el alcalde. José Antonio Mesa, en el último pleno celebrado en la capital del concejo.

El citado pleno aprobó la firma de  cinco convenios con las compañías Capital Energy y EDP Renovables. Unos acuerdos voluntarios con los que el gobierno local intenta lograr garantías de retribución al territorio, “que es quien posee los recursos”. Señalaba el alcalde que de esta manera “contribuimos a generar las energías renovables con nuestro viento y nuestro paisaje y pedimos unas compensaciones a cambio, que contribuyan, de alguna manera, al desarrollo del municipio”,

Agregaba Mesa que  si bien las compañías pagan “el IBI de características especiales, el impuesto de actividades económicas (del que el ayuntamiento recibe el 4%) y los impuestos de obra, el territorio ofrece unos recursos valiosos y limitados y aunque  las arcas municipales siempre perciban algo por la creación de este tipo de instalaciones, se echa de menos que la Administración regional regule estas aportaciones, ya que tiene capacidad para ello. Y así no depender de estos convenios voluntarios”.

Se firmó el compromiso de “contratación de empleados del municipio en las próximas instalaciones de generación de energía eólica”

Además, entre los dos acuerdos firmados con la gran empresa Capital Energy, el Ayuntamiento exige “el compromiso de contratación de empleados del municipio en las próximas instalaciones de generación de energía eólica” que la compañía proyecta ahora en el concejo. Ahora hay en torno a unas cinco personas del concejo trabajando en el mantenimiento de este tipo de instalaciones eléctricas.

Asegura el alcalde que en la zona de asentamiento “no están mal vistas las instalaciones eólicas”, si bien reconoce también que no les gustaría enfrentarse a una masificación como la que las plataformas vecinales y algunos ayuntamientos denuncian en el noroccidente

El remanente de tesorería supera los dos millones de euros

Durante el Pleno, en que también se aprobó la liquidación del presupuesto anterior, se informó del remanente de tesorería para gastos generales que supera los dos millones de euros. “Somos de los pocos municipios que no aprobaron subidas de impuestos desde el año 2012”, precisaba el regidor allandés.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera