El poblado de Soto de la Barca busca una nueva vida tras su cesión al municipio tinetense

El  poblado de Soto de la Barca busca una nueva vida tras su cesión al municipio tinetense

La empresa propietaria de la central térmica de Soto de la Barca, Naturgy, ha cedido el uso y posterior propiedad del antiguo poblado al Ayuntamiento de Tineo mediante un convenio.

Se trata de un paso que ha permitido al Consistorio presentar ayer mismo un proyecto para la rehabilitación de la antigua zona residencial a la convocatoria de ayudas estatales para infraestructuras ambientales, sociales y digitales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica. Se trata, en concreto, de una primera propuesta para la rehabilitación y reutilización de catorce viviendas del área residencial de la térmica, con capacidad para albergar a 64 personas. El resto, diecisiete casas y cinco bloques con cuarenta pisos, quedan para próximas fases del plan.

Se trata de una propuesta para la rehabilitación de catorce viviendas del área residencial de la térmica, con capacidad para albergar a 64 personas

“Este es un plan muy importante, porque revaloriza el poblado y da oportunidades de crear trabajo y atraer población”, sostiene el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, quien detalla que el proyecto ha sido financiado por la compañía energética y firmado por Sogepsa. En total, los bienes están valorados catastralmente en dos millones de euros. Según el regidor si no se consigue financiación para desarrollar la zona,  el convenio quedaría rescindido.

La antigua aldea, abandonada desde hace años, ocupa un total de 7,5 hectáreas, entre las que se cuentan una residencia de más de 1.500 metros cuadrados, un botiquín de 222 metros cuadrados y un club social de dos plantas. También una cancha de tenis, piscina, más de veinte chalés y cinco bloques de pisos de cuarenta viviendas en total. En resumen, una urbanización en toda regla para cuya restauración el gobierno local estima necesarios 3,5 millones de euros.

las labores de desmantelamiento de la central  han comenzado con los trabajos menores, a la espera de una fecha para la demolición de las chimeneas

Por otra parte reseñar que las labores de desmantelamiento de la central térmica  han comenzado con los trabajos menores, a la espera de una fecha concreta para la demolición de las chimeneas y el desmontaje de las grandes infraestructuras con las que cuenta la planta. Unos trabajos que, no obstante, empiezan sin que el grupo de trabajo compuesto por la empresa propietaria de las instalaciones (Naturgy) y las administraciones públicas haya encontrado un proyecto factible para dar una segunda vida a los terrenos que genere empleo y desarrollo económico.

“Todavía no hay nada concreto, hemos valorado algunas propuestas en este tiempo pero nada definitivo”, señalaba el alcalde de Tineo quien confía en que pronto haya una idea idónea para impulsar la reactivación económica y empresarial de los terrenos, a la espera, también, de que la propietaria presente su propio proyecto.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera