14,8 millones para las carreteras del Suroccidente

14,8 millones para las carreteras del Suroccidente

En primer plano miembros de la Plataforma

La Plataforma se treunió en Oviedo con consejero y viceconsejero

11,7 millones de euros para continuar la autovía Oviedo a La Espina

La confirmación de una partida específica para las carreteras del Suroccidente en los presupuestos autonómicos de 2023, y la posible solución para el avance de la salida a la meseta vía La Espina-Ponferrada, fueron los principales asuntos a tratar en la última reunión del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, su viceconsejero, y la plataforma ciudadana del Suroccidente celebrada ayer en Oviedo

Los anuncios

Calvo se comprometió a la inclusión en los próximos presupuestos regionales de una partida específica para las infraestructuras viarias del Suroccidente. Será de 14.8 millones de euros y cumplirá con el programa plurianual de inversiones comprometido en la Junta General y presentado en el territorio.

Por otro lado, el consejero anunció la propuesta del Principado de realizar “una permuta, un intercambio de titularidad” entre vías que permita al Suroccidente lograr el mejor mantenimiento posible, y la primera carretera nacional de la comarca.

11,7 millones de euros para continuar la autovía Oviedo a La Espina

 Y explicó: “Venimos realizando un trabajo con el ministerio para plantear que el eje La Espina-Cerredo pase a ser nacional. Nuestra propuesta es que los tramos costeros de la N-632 y la N-634, entre Muros de Nalón y Serantes, puedan pasar a ser red autonómica para que se produzca esta permuta”.

Esta posibilidad convenció a los miembros de la Plataforma que venían así reclamándolo en reuniones anteriores. También reconocieron que “incluso reconocieron que  tendría también ventajas para el Noroccidente”.

 Y Alejandro Calvó especificó aún más: “Además de cambiar el dominio sobre el eje La Espina-Cerredo y, por lo tanto, que en el futuro esta vía pase a ser de alta capacidad, la asunción por la red autonómica de los tramos costeros nos permitiría actuar sobre las principales travesías, que afectan a las capitales de algunos municipios, donde podríamos trabajar en la mejora de la viabilidad, la colocación de semáforos y pasos de cebra y otras obras muy demandadas por los vecinos”.

Señalar también que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se recoge una partida de 11,7 millones de euros para continuar con las obras de la autovía Oviedo a La Espina (A-63). Una cifra que, al menos Tineo y Degaña, entienden que será la necesaria para ejecutar la obra que queda pendiente entre Cornellana y Salas y que servirá para actualizar el proyecto para la segunda calzada de la autovía a La Espina

Vía Minera-Valdeprados

Por el momento, en lo que respecta al tramo hasta Cerredo, señaló la coordinadora Maribel Rodríguez, Asturias está avanzada respecto a Castilla y León, incluso ya se ha efectuado mejoras en bacheado y pintura Y es que, explicaba, al otro lado de la frontera regional “aún no han conseguido que el tramo de carretera hasta Asturias pase a ser de titularidad autonómica. En cuanto lo logren, Calvo nos dijo que se reuniría con su homólogo para tratar el asunto,

Reunión con los alcaldes

Así fue la reunión

Antes de reunirse con el concejero, los miembros de la Plataforma, continuando con su ronda de contactos, con los grupos parlamentarios, lo hicieron con Podemos con quien ya lo había hecho anteriormente en Cangas. Rechazaron un encuentro con el PSOE “únicamente porque queremos que sea en Cangas, como han sido los demás, que conozcan los problemas sobre el terreno”, apuntaba la Plataforma, que quiso también resaltar  “el desinterés de Ciudadanos e IU que vienen ignorando nuestra petición de reunirnos”

La Plataforma había pedido reunirse con Alejandro Calvo, y éste accedió a ello pero decidió invitar a la misma a los alcaldes de Cangas del Narcea, (PSOE) Tineo (PSOE), Degaña, (PSOE), Pola de Allande (PSOE) e Ibias (PP).aunque no gustó mucho a la Plataforma accedieron ello siempre que se invitase también al alcalde de Salas ( (Foro) a lo que no accedió Calvo al considerar que “no pertenecía al Suroccidente”, contra el criterio de la Plataforma que considera a Salas eje esencial en el arranque de las comunicaciones que hasta el mismo se dirigen.

Por unas u otras causas, el alcalde cangués delegó en un concejal, el de Tineo en el teniente de alcalde. El de Degaña no acudió y la alcaldesa de Ibias declinó la invitación por el desplante al alcalde de Salas.

Los malos modos del alcalde de Allande

Así las cosas, los miembros de la Plataforma propusieron al consejero se reuniese primero con los alcaldes y seguidamente con ellos a lo que tanto él como su viceconsejero accedieron accedió.

José Antonio Mesa, cargó contra los miembros del Plataforma “de una forma grosera y agresiva”

Y aquí se produjo el momento más desagradable de la mañana. Sin que ninguno de los asistentes sepa explicar el motivo exacto, el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, cargó contra los miembros del Plataforma “de una forma grosera y agresiva” que llegó incluso al insulto, descargado especialmente su falta de educación y civismo sobre la representante de Allande.

Según la Plataforma, Mesa no solo les faltó al respecto a ellos, sino “al consejero, viceconsejero y hasta la propias Institución en que se hallaba”. Se da la circunstancia de que Mesa no que querido reunirse nunca con la Plataforma y ni tan siquiera les permitió el acceso al pleno en el que se discutió la problemática de las carreteras de la comarca.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera