A vueltas con la autovía a Ponferrada. Algunos datos y estimaciones

A vueltas con la autovía a Ponferrada. Algunos datos y estimaciones

Alto de Valdeprados

Como ya saben ustedes, el Principado de Asturias ha propuesto al Ministerio de Transportes la permuta de un tramo de titularidad estatal en la costa a cambio del eje La Espina-Ponferrada en la parte asturiana, lo que supondría, señalan, “un paso adelante” para que la futura vía rápida entre el corazón de Asturias y el Bierzo, si es que algún día se hace, pudiera entrar en los proyectos a financiar por el Gobierno con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, al menos hasta Cangas de Narcea. Otra cosa sería la siguiente fase

El camino entre La Espina y Cangas se hace ahora por carreteras de titularidad autonómica, y lo mismo sucede en el de Cangas- Alto de Valdeprados.y en la parte berciana desde Toreno a Laciana por la CL-631. La propuesta del Ejecutivo asturiano se ha venido encontrando sistemáticamente con la cerrazón del Ministerio a ejecutar esta infraestructura, a la que considera muy costosa por su orografía e impacto ambiental, pero vital para incorporar el suroccidente de Asturias a las vías de alta capacidad.

Algo ha vuelto a moverse

 Y algo ha vuelto a moverse en estos días, quizás por la presión y actuaciones de la Plataforma “El Suroccidente también es Asturias.. Por unas carreteras seguras y modernas” o porque ya huele a elecciones, el caso es que el pasado día 7 de octubre, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, el cangués Alejandro Calvo, se reunió con representantes de Allande, el alcalde, José Antonio Mesa; el concejal de Cangas del Narcea, Alfredo Santamarina, y el teniente de alcalde de Tineo, Marcos da Rocha, así como con representantes de la citada plataforma ciudadana: la alcaldesa de Ibias declinó su asistencia y el de Salas no fue invitado “por no considerarse su concejo dentro de la denominación “Suroccidente”.

reportaje obra parada en la autovia entre salas y la espina 23 07 10 foto piña

Calvo informó a los asistentes, aunque en reuniones separadas, que el Ejecutivo de Asturias ha propuesto una permuta entre los tramos costeros de las carreteras nacionales 632 y 634 entre Muros de Nalón y Serantes (Tapia de Casariego) y el eje La Espina- Ponferrada. «De este modo, el suroccidente pasaría a disponer de una vía de titularidad nacional», explicó el Consejero.

El gobierno central no lo ve claro

El Gobierno Central alegó el pasado mes de mayo, en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís Carles Mulet, que el proyecto de autovía de Ponferrada a La Espina no estaba en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2024).

Para estar en el próximo plan, aún sin hacer público, la carretera tendría que ser de titularidad estatal, ya que de lo contrario sólo se podría construir con cargo a los presupuestos del Principado y de la Junta de Castilla y León de mutuo y común acuerdo.

El Gobierno del Principado ha asumido la gestión de la carretera de Valdeprado, en la parroquia de Cerredo, tras revertir la concesión administrativa de una pista utilizada anteriormente para la actividad minera. Incluso ha realizado mejoras, pintado y señalización En la parte berciana se espera también algún paso en el mismo sentido por la Junta de Castilla y León.

Una cifras altas y sin precisar

La Espina-Ponferrada, que ni siquiera ha dado los primeros pasos administrativos, y según algunas cifras estimativas publicadas ya hace unos años, tendría un coste de casi 535 millones de euros en la parte asturiana, según el estudio del gobierno  asturiano. De La Espina a Cangas de Narcea costaría 391 millones para construir 41,7 kilómetros de doble calzada y 144 más desde Cangas al límite con la provincia de León, en Laciana, otros 42,6 kilómetros. Hoy en día estas cifras serían bastante más abultadas. En la actualidad, el itinerario entre La Espina y Cangas de Narcea se realiza a través de las carreteras autonómicas y las intensidades de tráfico en la fechas del estudio iban desde los 4.252 vehículos en el tramo La Espina-Tineo hasta los 5.402 en el tramo Tineo–Cangas de Narcea.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera