Algo más de la comparecencia de Alejandro Calvo en la Junta General del Principado sobre carreteras del Suroccidente

Algo más de la comparecencia de Alejandro Calvo en la Junta General del Principado sobre carreteras del Suroccidente

Alejandro Calvo

Las posturas de los grupos

Aunque ya nos hicimos eco de esta comparecencia en nuestro artículo “Las mejoras en la AS-15 comenzarán `de forma inminente´” del pasado sábado, y dado el enorme interés que esta problemática tiene en la zona, abundamos hoy en ella

Señalaba el consejero Alejandro Calvo que “estamos cumpliendo los compromisos contraídos en el programa de infraestructuras para el Suroccidente, acordado con Ciudadanos e Izquierda Unida. Lo hacía en la ya señalada  comparecencia solicitada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares y a la que nos referíamos en la anterior crónica.

El consejero de  Infraestructuras destacó que aunque dicho plan establece un programa de inversiones en las carreteras del occidente de Asturias con medias anuales de 12 millones de euros, el proyecto presupuestario para 2023 prevé una partida de 14,8 millones, un anuncio que ya trasladó en las reuniones mantenida con los alcaldes de la zona y con representantes de  la plataforma de vecinos “El Suroccidente también es Asturias”.

Calvo: “Los alcaldes (socialistas) reconocieron que se está cumpliéndo lo prometido

Calvo afirmó que los alcaldes con los que se reunió (el de Allande, teniente de alcalde de Tineo y concejal de Cangas, todos del PSOE y en la ausencia de Ibias, Salas y Degaña) “reconocieron que se está cumpliendo lo prometido” y recordó que el plan de infraestructuras para los concejos de Ibias, Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Ibias y Degaña contempla una inversión de más de 80 millones para obras de mejora en treinta carreteras, con un plazo de ejecución de seis años.

A este respecto, el diputado Adrian Pumares, manifestó el malestar de Foro por la exclusión de dicha reunión del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, sostuvo que el Gobierno regional “solo actúa cuando hay movilización ciudadana y presión política”, tras lamentar el abandono que han sufrido las carreteras que vertebran el ala suroccidental de Asturias.

Pumares: “Solo se actúa cuando hay movilización ciudadana y presión política”

Por su parte, el diputado Álvaro Queipo, del PP, mantuvo que “llamar plan a lo que es una unión de retales y de reparación de carreteras es demasiado optimista, pura propaganda”, aunque señaló como un avance que el propio consejero haya aceptado que las obras en marcha y programadas “son el resultado del movimiento vecinal encarnado en la Plataforma del Suroccidente”. Queipo pidió a Calvo que no interprete el silencio de la plataforma vecinal “como un signo de aceptación de lo que se está haciendo. La gente lo que está es expectante”.

La valoración de Sergio García, el portavoz adjunto de Ciudadanos, fue diametralmente opuesta. “Me deja un buen sabor de boca su comparecencia, agrada ver que se va cumpliendo lo acordado”, manifestó el diputado.

“Tienen que reconocer que vamos tarde y que fueron las protestas de los vecinos y los cortes de carretera lo que han hecho despertar a este Gobierno ante las necesidades del Suroccidente”

Más rotunda fue Nuria Rodríguez, de Podemos, quien espetó al consejero: “Tienen que reconocer que vamos tarde y que fueron las protestas de los vecinos y los cortes de carretera lo que ha hecho despertar a este Gobierno ante las necesidades del suroccidente”,

Álvaro Queipo: “Las obras en marcha y programadas son el resultado del movimiento vecinal encarnado en la Plataforma del Suroccidente

Para Ovidio Zapico, diputado y coordinador general de IU  “nos encontramos en la senda a transitar para dar respuesta a necesidades reales. Hay que encontrar acomodo para todas estas inversiones en los próximos Presupuestos regionales”,

La parlamentaria de Vox, Sara Álvarez Rouco, calificó de “inaceptable” que los vecinos del suroccidente “tengan que sufrir vías que son de otro siglo”.

El consejero Calvo reconoció en el transcurso de esta misma comparecencia que la extensión de la autovía A-63 hasta Ponferrada “no es una inversión a corto plazo”, pero consideró positivo que el Ministerio de Transportes esté abierto a negociar su incorporación al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Con respecto al enfrentamiento habido entre el alcalde de Allande, José Antonio Mesa y una representante de la Plataforma habida en las instalaciones de la Junta General hace una fechas, con increpaciones de aquel, reconoció que el enfrentamiento había existido, aunque lo atribuyó a “cuestiones personales entre ambos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera