CANGAS DEL NARCEA.-La pirotecnia Artefogo, de La Coruña, será la encargada de disparar la Descarga de este año

CANGAS DEL NARCEA.-La pirotecnia Artefogo, de La Coruña, será la encargada de disparar la Descarga de este año

La explosión del pasado año

Los fallo habidos en la Descarga canguesa del pasado año que obligaron a los miembros la directiva a cortar en seco la secuencia del disparo y anular el remate final  han

Llevado a la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen a proceder al cambio de pirotecnia, dejando de trabajar con la que se llevaba haciéndolo prácticamente dos décadas.

Los fallos habidos serán analizados por la directiva de la sociedad y sus socios en la asamblea general que celebrarán el sábado, 4 de marzo, a las 20:00 horas, en el teatro Toreno.

La Sociedad rescinde su relación con Xaraiba por  pérdida de confianza

El presidente de la Sociedad organizadora, Luis Martínez Tejón, explica que tras unos veinte años trabajando con la pirotecnia Xaraiva confiaban plenamente en ella, pero que en las pasadas  fiestas del Carmen ya comenzaron a detectar fallos. en las primeras tiradas a mano ya comenzaron a fallaba voladores. El día 16, en la Descarga sufrimos un reventón  en doce tramos en las trillizas”. Tejón asegura que no recibió de la pirotécnica “una explicación clara de lo que había pasado” lo que les obliga a dar el paso de buscar una nueva empresa

La pirotecnia Artefogo de La Coruña ha sido la escogida para este año. “Mi idea era que la pirotecnia elegida tenía que hacer el volador completo. Me han hablado muy bien de ellos y vamos a probar”.

La Sociedad  trabaja además en una nueva maleta de disparo, ya que la que venían utilizando “tiene muchos años y durante la última Descarga se quedó totalmente sin corriente, provocando los parones en el disparo. “Vamos a hacer una maleta más sencilla y se va a homologar”, puntualiza  Martínez.

La Asamblea general será el 4 de marzo en el Toreno

 El presidente cuenta que el pasado año, “aún sabiendo las ganas que había de Descarga tras lo parones de la pandemia” tuvo claro que después de sufrir el reventón en las máquinas trillizas había que parar el dsiparo. “No podíamos arriesgarnos a tirar el final sin poder comprobar en el estado en el que habían quedado el resto de máquinas tras el reventón, no sabíamos si estaban tumbadas o seguían mirando al cielo”, expone.

En la asamblea general del próximo 4 de marzo también se hará balance económico. Martínez Tejón destaca que la asociación “está bien saneada”. Una situación que les permite invertir en mejoras, que este año se dedicarán a hacer una máquina completa nueva. 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera