Feria de Ramos, incendios y la primavera como promesa de futuro

Estaba la mañana límpida, suave, abierta a una recién estrenada primavera. Camino de la Himera noté como el tráfico no pasaba mucho más allá del correspondiente  a un día normal. Era sábado de Ramos.

Ya de lejos noté como la hilera de coche ocupaba todo el espacio lateral de la carreta a aparcamientos reservado. Los accesos por la carretera de la Barzaniellas, también. Me puso en alerta el observar que en el interior del recinto había muchos huecos. Me dirigí a la entrada principal. El estacionamiento completo; un par de tiendas solitarias en la entrada. Accedí al recinto y el alma se me cayó a los pies. El ganado allí concentrado apenas ocupaba un tercio del recinto, quizás menos. Alrededor de las pocas reses un montón de  paisanos en pequeños corrillos, bastantes más que vacas, e  Incluso aunque a estas se sumaran los gochos, blancos casi en su totalidad, cargados en una media docena de pequeños camiones.

Dos paisanos se saludaban entusiásticamente. Capté parte de su conversación; ellos me dieron la clave del momento

-¿Pero esto qué es? Somos cinco o seis veces más paisanos que vacas y tres o cuatro veces más coches que paisanos, dijo uno de ellos al que el otro contestó escéptico

-¡Es lo que hay!

Por un momento pasaron fugazmente en por mi mente rápidas imágenes de aquellas ferias de Ramos de antaño en la Vega, en la villa, a reventar de ganado, y las calles pletóricas de tiendas, gentes y camiones yendo y viniendo, Otros tiempo, otras formas que nos llenan de añoranzas, sí, pero que no volverán. Ahora las ganaderías son mucho más grandes, las de supervivencia de muy poquitas reses han desaparecido y aquellas negocian las ventas por contratos de suministros con otras grandes empresas o directamente con las superficies comerciales. Las ferias no van siendo ya más allá que jirones en la memoria de un tiempo  ido.

Emprendo la vuelta entre retazos de conversaciones relativas a los fuegos que han asolado a Asturias y a esta comarca. Pero me animo yo solo. Renacerá la Naturaleza y Asturias y este suroccidente volverán esplendorosos en sus verdes. A un lado y otro de la carretera, y abajo junto al río, la primavera ha estallado ya en todo su esplendor y los árboles se ha llenados de blancos de muy diversas gamas e intensidades; Cerezos, manzanos, almendros, perales…, todo es un estallido de color. Los de la ribera se han llenado ya de brotes pujantes que se abrirán en cualquier momento.

Luce el sol en la tibia mañana y me adelantan charlando y riendo unas mujeres con ramos de laurel en las manos. Los llevarán a bendecir mañana, Domingo de Ramos y acudirán con ellos a la procesión.

Puede que las ferias hayan decaído, incluso que tan solo se conserven como elementos antropológicos de otros tiempos, pero la primavera volverá siempre aunque nosotros vayamos despareciendo y surgiendo de nuevo una generación tras otra. Seamos pues optimistas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera