El edificio municipal de Allande, pequeña historia

 Con el cambio habido en la alcaldía de Allande tras los largos años de mandato de Mesa Piega, me ha venido a la memoria la historia de su edificio municipal. Historia que, estoy seguro, no conoce la mayoría de los jóvenes y, quizás, ya han olvidado también michos de los mayores. Recordemos antes que ya había otro edifico municipal anterior, edificio que ocupaba la actual plaza de Díz Tirado. Fue necesario derribarlo al realizarse las obras de construcción de la carretera La Espina-Fonsagrada.

El edificio del Ayuntamiento actual empezó a gestarse en la sesión del Ayuntamiento de fecha 28 de Febrero de 1905; aquel día el Alcalde Carlos Santos, dio cuenta de que el arquitecto Regino Pérez de la Sala, nombrado al efecto, había despachado el proyecto para la construcción de una Casa-Ayuntamiento. El importe de la  obra ascendía a 90.822,88 pesetas., una cantidad importante para entonces auqneu ahor ano iría más llá de los —————- euros a pagar en tres años y tendría 395 metros cuadrados de planta, utilizando un modelo arquitectónico de moda, similar a los de Mieres, Cabañaquinta o Pola de Siero.

Autorizada la subasta de las obras, y después de sacar a subasta dos veces la obra sin haber concurrido licitadores, el Pleno Municipal, en sesión de 2 de Febrero de 1906 acuerda solicitar al Sr. Gobernador, la declaración de excepción de subasta y decide realizar las obras por administración, contratando los albañiles y adquiriendo los materiales necesarios para la construcción. La piedra de sillería se transportó desde Cornellana en carros de bueyes.

Las obras continúan hasta que el Alcalde dio cuenta que se habían agotado los recursos las obras por lo que las obras, ya próximas a terminarse, hubieron suspenderse hasta encontrar financiación para las mismas Es el propio Alcalde Carlos Santos quien ofrece el anticipo necesario para la terminación de las mismas. Y otro inconveniente: Dado que el solar donde se edificaba había servido como era, en junio de 1906, antes de la recogida del grano, los vecinos de la villa presentan queja pidiendo se habilite un nuevo lugar donde realizar estas labores agrícolas. Hubo de hacerse

En 1.907 se encarga el campanil a la casa Bertrand Hnos, de Oviedo, por lo que se abonan 600 pesetas y el reloj a la casa Girod de Madrid. Ya finalizadas las obras, en 1.909 el Ayuntamiento se ocupó del ornato de la zona circundante. La nueva casa consistorial debió ocuparse hacía marzo de 1.910, ya que en esa fecha se acordó el último pago de 300 pesetas al propietario de la casa ocupada por las oficinas municipales mientras finalizaron las obras del edificio.

Muchos años después, en 1.992, debido al estado de deterioro de la estructura de madera y tejado se procede a realizar una importante remodelación que duró dos años y contó con un presupuesto de ochenta millones de pesetas. Las obras del edificio, rejuvenecido y saneado, conservando todo su esplendor y aspecto exterior se inauguraron el 11 de Abril de 1.994, siendo Alcalde  Jesús Jardón Rodríguez.

A la primera planta se accede por una amplia escalera de mármol a la que da luz una vidriera con el escudo de Allande, encontrándonos con un busto de D. Segundo Cadierno, emigrante allandés a Puerto Rico, que fue Alcalde a su regreso y una placa que reproduce la carta puebla de Allande otorgada por el Obispo de Oviedo D. Pedro.  En ella se encuentran las oficinas municipales y el Salon de Sesiones.

En la Antesala de la alcaldía se encuentra un retablo de la capilla de Dña. Juana, de Pedro Agrela, de hacia 1.650 que reproduce la Sagrada Familia, con la Trinidad, San Antonio de Padua y San Antonio Abad.  Fue ubicado allí en el año 2.001 tras su restauración por la Consejería de Cultura y procede de la capilla del cementerio municipal. En la tercera planta del edificio se encuentra la Biblioteca Municipal Celestino Valledor, una de las decanas de Asturias.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera