SUROCCIDENTE.- El gobierno regional busca dotar de trasporte público a las zonas rurales

El gobierno del Principado pretende dar un paso más para que los pueblos de las zonas más rurales y dispersas de Asturias, buena parte de ellas en el Occidente, dispongan de un mejor servicio de transporte público y para que la población con más edad no tenga que recurrir siempre al taxi para hacer gestiones ineludibles en las villas cabeceras de cada comarca.

Así lo expresó el pasado viernes el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, durante los actos celebrados en la villa del Narcea por la empresa ALSA en su cien aniversario

Señaló el viceconsejero, que el nuevo plan de movilidad regional “prestará una mayor atención a la zona rural. De esta manera, una vez que la plataforma digital programada al efecto funcione a pleno rendimiento, el gobierno regional se dirigirá a los ayuntamientos para conocer las necesidades de cada concejo. “Se tratará de un transporte a demanda, con vehículos más pequeños, aprovechando el tejido local y los taxistas”.

El objetivo principal es “comunicar los núcleos pequeños donde haya potenciales viajeros con las poblaciones que son cabecera de comarca”

Según García, el objetivo principal es “comunicar los núcleos pequeños donde haya potenciales viajeros con las poblaciones que son cabecera de comarca”. Para diseñar las nuevas rutas de transporte público, el gobierno regional tendrá muy en cuenta las opiniones de los distintos alcaldes y también los días de mercado semanal, cuando se detecta una mayor movilidad hacia las villas más importantes.

Estas rutas serán públicas y estarán subvencionadas por el Principado, al margen del tipo de vehículo que se utilice. Esto quiere decir que el precio del billete siempre será “asequible” y que los viajeros podrán beneficiarse del bono mensual de 30 euros para viajar siempre que lo deseen en las líneas que dependan del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA). De este planteamiento también se desprende que los taxis que hagan los servicios pasarán a formar parte del Consorcio.

Se tendrán muy en cuenta las opiniones de los distintos alcaldes

El Viceconsejero aseguró que esta nueva ramificación de la red de transporte público de Asturias estará operativa lo antes posible, si bien para cumplir el plazo es indispensable la participación activa de los alcaldes. “Es el último segmento del transporte y quienes mejor lo conocen son los ayuntamientos”, arguyó García, quien subrayó que el trabajo “no es menor”, ya que se pretende que este servicio sea lo más eficiente posible. En este sentido, se tendrá en cuenta, por ejemplo, el mercado semanal, pero también el calendario festivo y cultural de cada zona.

García aseguró que esta nueva fórmula ya está “testada”. El gobierno regional puso en marcha con resultados  exitosos nuevas formas de viajar alejadas de las líneas tradicionales de transporte único de viajeros. Un ejemplo son las rutas escolares que utilizan los viajeros convencionales. En este caso, se trataría de líneas “no intermunicipales, sino más locales”, indicó.

Se tendrá en cuenta, por ejemplo, el mercado semanal, pero también el calendario festivo y cultural de cada zona .

El proyecto es una novedad para los concejos rurales, si se tiene en cuenta que hoy en día no existen este tipo de servicios desde los pueblos más alejados por los que no pasan líneas de transporte público por carretera o tren. En el Occidente solo el concejo de Valdés tiene autobús municipal para comunicar los pueblos más cercanos con la capital, Luarca.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera