TINEO.- Navelgas homenajeó al pote

Fueron treinta y nueve las personas que, tras pagar una inscripción de dos euros,  decidieron cual de los potes presentado al concurso de los mismos celebrado en Navegas este fin de semana estaba mejor elaborado. Con ellos, nueve fueron los miembros del jurado profesional: Begoña Mayo, de la chacinería Alta Sierra de Tineo, en representación de la IGP Chosco; César Fernández y Mariel Muñiz, de Cafento; José Ramón Feito, gerente del Banco de Tierras; Mónica Fernández, directora de zona de Caja Rural de Asturias, y Ángel Lago y Esther Castro, los que decidieron.

La nómina la completaban, dando así una dimensión internacional al jurado, dos holandeses afincados en Asturias y con lazos familiares en Navelgas: Marteen Jacobs y Walter Vanderpoel.

Y todos coincidieron. Tras la cata a ciegas, determinaron que la mejor elaboración presentada era la correspondiente a Georgina González, quien se coronó con su potaje como el más sabroso del Cuarto de los Valles tinetense.

Y todos los concursantes coincidieron en señalar que la paciencia y los productos son esenciales en la calidad. Y Georgina González añadió: “La patata en vez de cortarla, escacharla, es decir, antes de terminar de rajarla, se ahueca el cuchillo y se casca,  y todos los ingredientes que van a la pota  “han de ser de kilómetro cero. Las berzas son de mi huertina, el compango, de Tineo, y la judía también tinetense, blanca y de granja, de altísima calidad”.

En el segundo premio, los jurados popular y profesional discreparon. Mientras que el primero otorgó la medalla de plata a Guillermo Álvarez, el segundo se la entregó a Josefa Rodríguez, que también se colgó la medalla de bronce del jurado profesional. El pueblo, por su parte, se la entregó a Casa Vicentón, restaurante tradicional ubicado en Navelgas.

Esta ha sido ya la vigésima edición de un festival y concurso dedicado y promovido por la asociación cultural El Arbedeiro y al que concurrieron trece  potas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera