TINEO.- Otra vez retrasos y denuncias en las mejoras de AS-219 entre Naraval y Navelgas

Crsitina Vefa con los vecinos de la zona

En Naraval, Tineo están hartos de promesas incumplidas y de esperas. Montserrat Fernández, alcaldesa del concejo, se trasladó al mismo hace unos días  acompañada por los diputados regionales Cristina Vega y Salvador Méndez, donde lamentó, de cara a los presupuestos, que de nuevo “vemos como se vuelve a ningunear a los vecinos de Naraval y Tineo”.

“El asfalto ya no da más, no aguanta”, se quejan  alcaldesa y vecinos  cansados de esperar por la llegada del arreglo de la carretera AS-219, en el tramo de casi cinco kilómetros que lo separan de Navelgas. Una obra anunciada en 2017 y que llegó a iniciarse en 2019, pero un año después se paralizó.

 La reanudación de la ejecución estaba prevista para el pasado mes de noviembre, según el compromiso con el que salió la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, de la reunión celebrada en septiembre con el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Sin embargo, actualmente, los trabajos no han comenzado y aún se están llevando a cabo trámites administrativos para la adjudicación de la obra.

“Llevamos seis años esperando por esta obra, desde que se paralizó en 2020 son tres años los que han tardado para volver a licitarla y este año no autorizaron el gasto hasta el mes de julio y no han abierto los sobres de contratación hasta noviembre, así que estamos a mediados de diciembre y no han comenzado las obras”, denunció la regidora.

Los vecinos están empezando a creer que los continuos retrasos para volver a poner en marcha los trabajos de reparación de este tramo “son un castigo por las protestas vecinales”.

El arreglo que se contempla para la vía es el ensanche de la calzada y ampliación de las curvas, así como la renovación del firme. También se incluye la actuación en la travesía del pueblo de Naraval y la continuación de una mejora del vial hasta Aristébano.

“Hay muchos puntos de la carretera que están mal y volvemos a tener mucho tráfico de camiones para sacar la madera afectada por los incendios. El asfalto ya no da más, no aguanta”, subraya Fernández. Una situación que genera quejas también en los visitantes del pueblo

Por su parte, la diputada Cristina Vega puso como ejemplo la falta de ejecución de las obras de la carretera entre Navelgas y Narval para denunciar que “el presupuesto de infraestructuras del año 2022 se cerró con menos de un 60% de ejecución presupuestaria (57,54%), es decir, se dejaron sin invertir más de 21 millones de euros (21.449.380,58 euros)” y añadió que, a pesar de ello, el Principado había alegado “problemas presupuestarios para no iniciar la obra de Navelgas a Naraval en 2022”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera