SUROCCIDENTE. A partir de hoy, 20 años después, el crimen de Sheila Barrero ha prescrito

A Sheila Barrero la asesinaron de un tiro en la nuca la madrugada del 25 de enero de 2004, hace ahora veinte años.

Familiares de Sheila protestan ante el juzgado camgués hace años

Y precisamente hoy prescribe el delito como tal. Es decir, no conllevaría responsabilidad penal para un presunto autor que pudiera aparecer a partir de hoy, jueves 25 de enero. No así para el único investigado en el procedimiento, Borja V., exnovio de la víctima y para quien el plazo de esos 20 años no se cumple hasta dentro de varios meses, desde la última diligencia que se hizo con él en el juzgado en calidad de detenido.

El cuerpo de Sheila fue encontrado por su propio hermano dentro del Peugeot 206, el coche de la joven. No había regresado al domicilio familiar de Degaña tras una noche poniendo copas en un pub de Villablino y, extrañados por esa inusual ausencia, sus familiares salieron ya de mañana a peinar la zona. La encontró muerta su hermano en el Alto de la Collada, en el puerto de Cerredo. Hoy, veinte años después, el crimen prescribe sin culpable, sin que se haya hecho justicia y sin que el responsable del asesinato de la joven, de 22 años, haya pagado por ello.

Sheila Barrero

Sheila Barrero, que era estudiante de Turismo, vivía durante la semana en Gijón y los fines de semana regresaba con sus padres a Degaña. La proximidad con Villablino, en León, le llevaba a hacer mucha vida allí. Tenía su grupo de amigos, trabajaba como camarera en un pub y allí vivía también el joven con el que mantuvo una relación intermitente y que se convirtió en el principal sospechoso del crimen

En 2018 el juzgado de Cangas del Narcea decretaba nueva apertura del procedimiento después de que la Guardia Civil impulsase las investigaciones. Los trabajos de la UCO exponían los resultados obtenidos con los nuevos avances y que permitieron analizar, entre otras pruebas, una partícula hallada en la mano derecha del exnovio de la víctima que coincidía con el casquillo de la bala que mató a Sheila. Las pruebas apuntaban a una partícula de plomo, estaño y bario, igual a los residuos de disparos encontrados en el casquillo. Esos residuos fueron enviados a un laboratorio de Alemania, el centro de alta tecnología que ha ayudado a resolver los casos más complejos de Europa.

R. MERA El único implicado llega al jusgado cangues

Pero ni aún con los informes apuntando al mismo sospechoso que ya habían señalado catorce años atrás, las pruebas resultaron concluyentes para la fiscalía y el juzgado. El caso volvió a archivarse.

A lo largo de dos décadas la familia no ha dejado de luchar. Concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Degaña y de los juzgados de Oviedo para que no se olvidase el caso. Huelgas de hambre de la madre. Reuniones con políticos e investigadores… una y otra vez todo llevaba a un callejón sin salida.

Caso cerrado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera