SUROCCIDENTE. El hospital Carmen y Severo Ochoa cuenta con un laboratorio totalmente modernizado

Alcaldes y autoridades sanitarias

Tras una inversión de  de 1.232.213 euros realizada por parte de la consejería de Salud, El hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea cuenta con un laboratorio totalmente modernizado. En concreto, se han renovado los equipos para la gestión integral de las muestras analíticas y también se ha actuado en la adecuación de la sala en la que se desarrolla el trabajo.

Fuentes de la consejería de Salud señalan que la actualización del aparataje supondrá mayor rapidez en el manejo de las pruebas analíticas y también poder obtener resultados que hasta el momento tenían que procesarse en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Es el caso de las pruebas de la vitamina D, de la hormona paratiroidea (PTH) o de lipasa. Añaden además que “se ha introducido un módulo preanalítico para la gestión de muestras que mejora la trazabilidad y disminuye la posibilidad de errores en el procesamiento de las mismas”.

La jefa de servicio de laboratorio, Lucía Barreiro, apunta que una de las mejorías que notará el paciente es que las extracciones de sangre pasarán a ser menos voluminosas. También destaca las ventajas a la hora de trabajar que están teniendo con la remodelación del laboratorio: “Antes estaba muy compartimentado, ahora se ha actualizado y al eliminarse las barreras va a mejorar mucho el flujo de trabajo”. Ahora la petición de los profesionales es que se haga lo mismo con la parte dedicada a la microbiología, que ha quedado pendiente de actualización.

En este laboratorio se realizan al año más de 600.000 pruebas, de las que 460.000 corresponden a analíticas de bioquímica, 88.0000 de microbiología y 55.000 de hematología.

En las próximas semanas se licitarán las obras de ampliación y reforma del consultorio periférico de Tebongo

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitó el martes el nuevo laboratorio y aprovechó para anunciar que en las próximas semanas se licitarán las obras de ampliación y reforma del consultorio periférico de Tebongo. Una actuación que ha ido sufriendo aplazamientos en los últimos años y que cuenta con presupuesto de más de 615.000 euros, de los cuales 55.000 euros se contemplan en las cuentas de 2024.

También recordó que están a punto de comenzar las obras de remodelación del servicio de radiología, donde se invertirán alrededor de 500.000 euros y avanzó que “en breve presentaremos el plan funcional del nuevo centro de salud para Cangas del Narcea proyectado anexo al hospital”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera