CANGAS DEL NARCEA.- Aniversario con explosión femenina

La Sociedad Deportiva Narcea se encuentra en estos días celebrando los sesenta años de su aparición como tal sociedad deportiva

Nació en la temporada 1963-1964, siendo la fecha del primer partido disputado como equipo federado el 15 de septiembre de 1963. Desde entonces solo hubo una temporada en la que el Narcea desapareció de las competiciones, la de 1979-1980, debido al cese de la directiva de entonces.

No obstante, la historia del fútbol en Cangas del Narcea se remonta a 1912, cuando se empezó a practicar el deporte gracias a los estudiantes cangueses que estaban formándose en Madrid. En esa época nacía el Cangas Football Club, un equipo que disputaba partidos amistosos y torneos esporádicos, especialmente vinculados a las fiestas del Carmen. De hecho, del primer partido del que se tiene constancia a través de la prensa local del momento es del celebrado el 19 de julio de 1912 a las diez de la mañana, en el campo cangués, contra el Tineo. El siguiente sería en el campo de San Roque tinetense, al que los jugadores cangueses llegaron en bicicleta.

Cuenta Tito Casado, miembro de la actual directiva de la sociedad deportiva, que en aquellos primeros momentos de la competición federada se encontraron con que los árbitros no querían desplazarse por la lejanía. De este modo, cuenta que “era un vecino de la localidad, entendido en fútbol, el que hacía de árbitro, algo que se repetía en otros municipios alejados del centro”.

Entre los mayores éxitos que subraya Casado están las seis temporadas, no consecutivas, en Tercera división. “El primer ascenso fue en la temporada 1996-1997 y se mantuvo hasta 1999-2000”, detalla, y después de una temporada en Preferente, el Narcea volvió a recuperar su posición en Tercera hasta el 2003, estando en la actualidad en la segunda Asturfútbol.

Después de seis décadas en competición, la directiva celebra contar en esta temporada, por primera vez en la historia, con un equipo femenino federado. Está formado en su mayoría por un grupo de chicas jóvenes, de entre 14 y 16 años, que esperan que su equipo se consolide y mantenga en el tiempo.

Asimismo, sus componentes se alegran de ver que hay cantera ya que cuentan con más de 250 menores apuntados a la escuela del equipo y compitiendo en las categorías de fútbol base.

La Sociedad se ha recuperado bastante con respecto a la situación que se encontraron al llegar. No obstante, explican, aún hay numerosas carencias en las instalaciones de El Reguerón. Las principales son los vestuarios, que son “pequeños y los equipos los tienen que compartir”, y la renovación del campo de fútbol. “El futuro pasa conseguir estas mejoras porque tenemos que dar servicios a los nenos y el grueso del presupuesto se nos va en el transporte porque todas las semanas salen de aquí una media de 5 o 6 autobuses para mover a los 12 equipos a competir”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera