BERZOCANA.- Luis Pastor, que cumple 72 años en junio, dice sentirse ·con ganas y con fuerza”

Nuestro paisano Luis Pastor, al que hemos visto siempre joven y activo, está dispuesto a seguir en la misma línea todos los años que vengan. Así al menos lo ha expuesto en una entrevista concedida al diario Alto Aragón del pasado día 14, por cierto fiesta de Santa Florentina en Berzocana, antes de actuar en Huesca

 “A mis 72, que cumplo este año, me siento con ganas y con fuerza”, expresó con rotundidad

 Con respecto a su último disco, Extremadura Fado (2022), explica Luis que “es un disco de amor a mi tierra y cierra un círculo personal. Un niño de 7 años que salió de la aldea con sus padres a Madrid, a Vallecas, y que a lo largo de los años ha ido acercándose poco a poco a sus orígenes a nivel de poesía, textos y canciones como Soy, Flor de Jara, Flor de cerezo… y, finalmente, el círculo se cierra”, argumenta.

Este trabajo ha sido muy bien recibido en su comunidad, porque“es un disco cercano, que la gente hace suyo, y supone también su acercamiento “a una música fronteriza como el fado, que nace de la ausencia del ser amado con el mar en medio”, dice. “Hay fado de Lisboa, de Coímbra, de Cabo Verde, de Brasil y ahora de Extremadura”, agrega.

Este LP fue la guinda para que le concedieran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 por toda su trayectoria.

“Recibo los premios siempre desde el cariño y el agradecimiento. No obstante, no vine al mundo de la música y la cultura para recibirlos, sino para tocar el alma de las personas y sentir que la música y la poesía son capaces de transformar su corazóny su sensibilidad”, asegura.

Aunque todavía no ha recogido esta distinción, cuando lo haga será tambiénun reconocimiento a los cantautores como él, que tanto lucharon por la democracia en los 70, una época que “no se olvida”, constata.

“Para mí, el movimiento de cantautores acaba en el 79, cuando llega la Transición. Ahora seguimos existiendo individuos que nos dedicamos a la poesía y la música, pero no dentro de esta corriente”, confirma.

En sus inicios,“la dictadura lo censuraba todo, aunque hoy en día ocurre lo mismo de forma “más sibilina”. Respecto a la situación política actual reconoce que “hemos evolucionado”, aunque “también hay una involución” latente estos últimos años.

Sobre la música actual opina que “sigue por sus propios derroteros, más comerciales”, aunque en los últimos 20 años en España “ha habido jóvenes que llegan al corazón de las personas”, celebra citando a Ismael Serrano, Marwán o Pedro Pastor.

“Todo lo que sea mestizaje es enriquecedor, sobre todo desde el lado de la cultura. Soy optimista”, concluye Luis Pastor.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera