El matadero de Cangas del Narcea se iniciará en otoño

Este anuncio se viene repitiendo anualmente desde hace veinticinco años

“El complejo agroalimentario de Cangas del Narcea será una realidad este otoño». Ésta es una de las principales conclusiones de la presentación del proyecto, que tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura Palacio de Omaña, con la presencia del consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez.
Martín apuntó que, en esta primera fase, la inversión prevista ronda los 550.000 euros, «pero, en el futuro, se contempla una mayor que puede rondar los 2 millones de euros». Apuntó que la primera etapa del proyecto «cumple perfectamente con las expectativas del sector y que su diseño permitirá su ampliación según vaya creciendo la demanda».

Señaló que espera que el nuevo complejo agroalimentario se pueda consolidar y ser rentable, «ya que se va a convertir en un servicio público fundamental para la comarca y para el desarrollo del sector ganadero de gran potencial en el concejo, con unas 1.100 ganaderías, y más de 23.000 cabezas de ganado vacuno. En concreto, 23.512».
Al acto de presentación asistieron casi un centenar de ganaderos y el alcalde de parroquia del concejo, circunstancia que aprovechó el regidor, José Manuel Martínez, para reclamar su colaboración en la constitución de la comisión mixta de gestión del matadero.
Martínez adelantó que, en el plazo de un mes, se podrán iniciar las obras con el fin de que puedan estar concluidas «para los samartinos del próximo otoño». Añadió que ésta es una de las mayores apuestas del actual equipo de gobierno y que por su complejidad «se retrasó más de los deseado». Cabe recordar que el matadero es una reivindicación del sector ganadero de la comarca desde hace más de veinte años. Actualmente, no existe ningún local de sacrificio en la zona ni en los concejos vecinos.
El actual diseño del matadero permitirá el sacrificio de unas ocho reses a la hora. Tiene capacidad para unas 2.500 reses de ganado vacuno, 1.200 de ovino-caprino y unas 1.700 de porcino. En este caso, Martínez aseguró que la puesta en marcha del matadero no va a obligar a nadie a la matanza de los cerdos en el nuevo equipamiento, «ya que se seguirá manteniendo la matanza domiciliaria». El edificio puede hacerse polivalente e instalar una sala de despiece o una planta de productos cárnicos en un futuro cercano.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.