Orígenes de famosos

Rosa Montero en oriunda de Brañas. ¿Lo es María Dolores Pradera de la braña del Rel.louso?

El escritor y periodista Xuan Bello, hablando con la también escritora y periodista Rosa Montero, escribe lo siguiente en el El Comercio Digital.:

Habría que hacer un censo de los vaqueiros que siguieron haciendo su alzada en Madrid y en el mundo; serían innumerables los que en ese repertorio aparecerían y estadísticamente relevante señalar todos aquellos que triunfaron de un modo u otro. Hablo de una población de no más de 80.000 personas. Ahora mismo, en la soledad de mi despacho, recuerdo a José María García, que es de Paredes (Tineo), y a María Dolores Pradera, que era de la braña de Rel.lousu (Calleras,Tineo) aunque la naciesen en Chile por azar y necesidad; yo esto ya lo sabía, que soy Parrondo por parte de madre y de los míos apunto lo que puedo, pero ni me imaginaba que Rosa Montero, la sonrisa inteligente de la Transición española, una maestra del periodismo europeo y una novelista de raza, acabase diciéndome que ella, de sentirse algo, era vaquera de alzada. «A Asturias vengo mucho, mucho. Yo creo que hay una memoria genética: la familia de mi madre procede de Brañas d’Arriba, del puerto de Leitariegos, y hay algo antiguo, que no sé nombrar, que me arrastra allí»”.

Pues ahí queda. Lo transcribo por su interés para la comarca, pero sobre todo en lo que hace referencia a María Dolores Pradera. Hace unos años, cundo vino a Cangas para actuar en La Himera, en los días del Carmen, y en una entrevista que nos concedió a los medios en La Casilla, nos negó rotundamente su nacimiento, y hasta su ascendencia en esta comarca y muchos menos en Santa Marina como tanto se repite por aquí. Parece ser que Xuan Bello tiene otros datos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.