De pinchos por Tineo

El chosco protagonista absoluto de la mayoría de los presentados y degustados

Por si alguien está desganado o afectado por la inapetencia propia de estos primeros días primaverales, reproducimos aquí la opinión de Santiago Pérez, tinetense de fe y ejercicio, con respecto a las jornadas de pincheo organizadas en la capital del vecino concejo. Las jornadas pasaron, pero estoy convencido de que si el lector decide visitar la villa de Maldonado podrá degustar tan apetitosos manjares.

Los hosteleros tinetenses, con la colaboración municipal, se empeñaron en realizar el pasado fin de semana una ruta del pincho en diecisiete establecimientos. Fue un sinvivir. El personal es que no dábamos abasto. Los queríamos probar todos. Ellos, los hosteleros cumplieron, nosotros, los degustadores también. Hubo momentos en que las cocinas casi se ven desbordadas.
No es nada nuevo, pero en Tineo la iniciativa era novedosa y la aceptación sobrepasó las mejores expectativas.
El rey de la cocina fue el chosco. La inclusión, bien merecida, en las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea, de este producto tan tinetense era obligado. Lean, lean y si se les cae un poquito de baba, no importa. Montadito de chosco con salsa de pimientos y manzana; chosco mariscado; rulo de chosco con patata cremosa; batea de chosco; bombón de chosco; pepita de chosco, preñao de chosco y afuega-l pitu al coñac; y así hasta diecisiete. Sosiéguense. Pero hubo más. Copita de cebolla confitada aguea´l pitu y picadillo de Tineo; chupachus de pollo relleno de ternera; tosta de morcilla y huevo de codorniz; jabalí en su entorno; creps de embutidos de marisco y pescado; pañuelo de carne; lata de sardinas con ensalada de tomate, y más, muchos más.
Les aseguro que la cosa no estaba fácil. Había que probarlos todos. No era posible repetir. No por ganas, sino por capacidad estomacal. Además había que completar el rutero. Es que además del gustazo gastronómico y de buena camaradería, había premios.
Quien presentase los diecisiete sellos optaba a un viaje para dos personas a Tenerife. Con quince sellos se sortearon tres estancias, para dos personas, en la Rioja; con nueve sellos se participaba para obtener dos cestas gastronómicas -con productos de Tineo, faltaría más- y con solo dos sellos se repartían doce lotes de productos en los que no faltaba el chosco.
Al final la suerte deparó los siguientes resultados: “Ruter@ de Oro”, con sello de los diecisiete establecimientos, y viaje a Canarias para Manuel Ángel Bueno Menéndez. Los agraciados con el viaje a La Rioja fueron: Marisol García Fernández , Oscar Rodríguez Rodríguez y María del Carmen Magadan Suárez.
Los hosteleros tinetenses se mostraron satisfechos con esta primera edición y de ello dieron fe los ruteros presentados. Con 17 sellos se presentaron 47; con 15 sellos 7; 85 lo hicieron con 9 sellos y 382 con dos sellos.
En breves días se realizará un balance de todo lo acontecido y todo indica que ya se están planteando mejoras de cara a la edición del año que viene”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.