Gaitas sabatinas

Unos 40 gaiteros recorrerán el sábado calles y bares de Cangas del Narcea

Mañana, sábado, las calles de Cangas se llenarán de sones y quejidos de gaita mientras que los bajos del roncón buscarán abrigo en chigres y tabernas.
Es la primera “entamada” de gaiteros en Cangas, una concentración de fuelles en la que la organización ha puesto mucho entusiasmo y espera ver aumentada en los próximos años. Señalan en su díptico de presentación el protagonismo de la gaita “con su llamada a la diversión y a la folias”. Y fue en ese ámbito, precisan, donde “vivió y sobrevió nuestra música tradicional, aquella que acompañó a abuelos padres, a abuela y madres e hizo que la cultura Asturica sea la que siempre fue. Y es con ese espíritu con el que amañamos esta folias, esta fiesta de música asturiana, de solidaridad con l apropia identidad y de reconocimiento para toda ese gente de nuestro pueblos y lugares que con su vida y generosidad hicieron posible que Cangas, el occidente y Asturias sean lo que fueron antaño”.
Unos cuarenta gaiteros recorrerán el centro de la villa a partir de las doce de la mañana llamando al personal al baile y la folias. Actuarán en muy diversos locales de la calle Mayor, Uría, Díaz Penedela o La Fuente. Amén de los grupos locales de la Escuela Municipal de Música, aficionados u otros semiprofesionales, llegarán otros de Tapia, Grandas de Salime, Tineo, Allande y Moreda. Y todos lo harán de forma gratuita. “Tocando la gaita disfrutamos y queremos que la gente disfrute”, nos dicen Iván desde la organización.
Solo falta que el público responda y esto sea el inicio de la recuperación de los fines de semana en Cangas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.