Un proyecto para el área industrial del Natahoyo gijonés premiado a nivel europeo

El trabajo fue presentado por la joven arquitecta canguesa Elisa de los Reyes

El proyecto premiado aporta nuevos instrumentos arquitectónicos y conceptos para generar una nueva sociedad sostenible

La joven arquitecta canguesa Elisa de los Reyes García ha obtenido el segundo premio en la categoría Next Generation de Europa que otorga la Holcim Foundation, organización internacional que promueve la construcción sostenible. El concurso se desarrolló a nivel mundial y ésta era la primera fase que se realiza a nivel europeo. La competencia ha sido mucha ya que, según apuntan desde la organización, han sido al menos 1.500 las participaciones recibidas por la Fundación de toda Europa.
El premio obtenido por Elisa es el destinado a proyectos realizados en el ámbito académico, estudios de grado, master, o doctorado. La joven canguesa presentó un proyecto diseñado para la reconversión del área industrial de El Natahoyo, en Gijón.
El proyecto actúa sobre el actual área industrial de El Natahoyo, en el borde de costa, en un solar de unas 30 ha. Es una zona bastante polémica porque en ella se encuentran los astilleros Julliana y Naval Gijón y el solar donde se encuentra el “tallerón” de Duro Felguera.
Elisa, que se muestra orgullosa y satisfecha de su trabajo, apunta que éste “es interesante como propuesta en los tiempos que corren y lleva a Gijón al mapa de proyectos sostenibles premiados de Holcim”. La joven conoció la decisión en Santo Domingo donde se encuentra trabajando en las oficinas del Centro Cultural de España, desarrollando otro proyecto propio (Inteligencia Colectiva 2.0).
El proyecto premiado aporta nuevos instrumentos arquitectónicos y conceptos para generar una sociedad sostenible basándose, esencialmente, “en conseguir el impacto mínimo sobre lo humano a partir de condicionar el empleo de la energía y los materiales a lograr el bienestar de la gente que vive en la nueva comunidad”. Es también un escaparate para futuras actuaciones sobre terrenos abandonados tras la conversión industrial al desarrollar un concepto detallado de actuación urbanística para el antiguo astillero del Natahoyo. Es la reutilización de un espacio con un nuevo concepto sobre la utilización de materiales de infraestructuras industriales abandonadas. El proyecto aporta soluciones multigeneracionales acomodando unidades de alojamiento para ancianos y espacios para niños. Incorpora así mismo viviendas par artesanos unidas al taller y con espacios de venta al público.


Según el jurado del Holcim, el trabajo aporta una presentación extraordinariamente detallada con un acertado acercamiento a las realidades sociales y ambientales de sitios desindustrializados proponiendo un concepto complejo para el reciclaje de materiales de construcción existentes recontruyendo estructuras, reorganizando las áreas urbanas, y proponiendo una regeneración biodiversa del paisaje urbano. 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.