FIESTAS DE LA VENDIMIA 2011

La imposición de la Cepa de Oro al sumiller del Billi, David Seijas,  dio la salida a las Fiestas de la Vendimia en Cangas del Narcea

El alcalde cangués las señala como las segunda en importancia del concejo tras la Descarga y pedirá al gobierno regional su apoyo a los viñedos “como elemento económico y distintivo del concejo”.

A las ocho de la tarde del pasado viernes, día 7 de octubre, arrancaban en Cangas del Narcea las fiestas de la vendimia; una fiesta, especialmente adoptada por los cangueses y que alcanza ya su décima edición. En el Parque del Minero se procedió a imponer la “Cepa de Oro”, que otorga la Juta Local de Hostelería, al enólogo del Bulli, David Seijas, que también fue nombrado cofrade de honor de la Cofradía del Vino de Cangas en el transcurso del Gran Capítulo que celebró al día siguiente, sábado. Esta distinción conlleva el nombramiento del homenajeado como “embajador del vino de Cangas”, acto que Seijas aceptó señalando que “lo recibo con entusiasmo y agradecimiento y lo llevaré con orgullo por toda España”

 

 

 

 

 

 

Seguidamente comenzaban las actuaciones folclóricas, exposiciones de artesanía y productos típicos, así como la apertura de las diversas casetas de las bodegas acogidas a la IGP, y otras de productos gastronómicos de la zona.
Alberto Martínez, de la Junta Local de Hostelería señalaba en ese día que la fiesta “siga desarrollándose en la misma línea de ediciones anteriores ya que cuenta con el respaldo de los cangueses y de todos nosotros y ello pese a que la crisis también se ha dejado notar”. Así fue.
En la presentación oficial, el alcalde José Luís Fontaniella señaló que llevará ante la Consejería “mi petición y exigencia de que desde la administración se siga apoyando a los viñedos cangueses y a los elaboradores del vino como elemento económico y distintivo del concejo”. Así mismo destacó la importancia de esta fiesta “la segunda en importancia del concejo tras las del Carmen de julio” y felicitó a todos aquellos que “con su trabajo y esfuerzo rescataron las viñas del olvido, y de su desaparición, con gran esfuerzo y trabajo”.

 

 

 

En la casa de la cultura se inauguraba paralelamente la exposición “La mirada en tiempo de vendimia”, retrospectiva fotográfica de lo que fueron las vendimias a principios del siglo pasado. Estuvo formada por 25 fotografías de vendimias anteriores a 1. 970 con la particularidad de que cada uno de ellas cuenta con los nombres o apodos de los que allí aparecen escritos al margen para poder ser identificados.

El gentío desborda Cangas

Una fuente de cuatro caños manando vino fue la atracción de propios y foráneos

Cangas se vio desbordada. Si al alguna duda quedaba ha quedado totalmente despejada en el fin de semana en que se celebró la X Fiesta de la Vendimia. Las calles se encontraban totalmente abarrotadas sin envidiar en cantidad al gentío que se acumula en el mes de julio en el entorno de la Descarga.
Kiti, la popular dueña de la tienda de flores La Plaza, dio la sorpresa y puso la nota de originalidad en uno de las plazoletas más céntricas de la villa. Entre flores, colocó una fuente cuyos cuatro caños manaban vino continuamente ante la sorpresa de propios y extraños. Las felicitaciones llovieron desde todas partes y fue el lugar más requerido para las fotos de recuerdo.

     Buen tiempo y cientos de cangueses y foráneos con ganas de pasarlo bien. La Cofradía del Vino celebró su VII Gran Capítulo con gran boato, admitiendo a tres nuevos miembros, tres mujeres y el alcalde cangués José Luís Fontaniella. También fueron nombrados cofrades de honor el catedrático de Oviedo Joaquín Lorences Rodríguez; el Gran Maestre de la Cofradía de Vinos de la Rioja y el sumiller David Seijas. Fueron muchas las cofradías que acudieron desde muy diversos puntos para acompañar a los cangueses y todos ellos llenaron las calles de un gran colorido.


Durante el domingo continuaron los actos con mucha animación en las calles que, de nuevo volvieron a llenarse aunque ya sin alcanzar la multitud del sábado.
En la Casa de Cultura, la exposición “La mirada en el tiempo de la vendimia” fue también muy visitada y comentada por los cangueses que de una u otra forma trataban de identificar a abuelos y bisabuelos en las fotos expuestas.
La Fiesta de la Vendimia ha sido acogida por los cangueses desde sus inicios con muchísimo entusiasmo, aunque también tiene críticas, especialmente en lo que a organización y desarrollo de los actos institucionales respecta. Demasiados y malos discursos y demasiada demanda de protagonismo por parte de quienes dicen hacer y en realidad deshacen.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.