La antigua mina MINARSA pretende reabrir sus explotaciones en Cangas

Empleará unas 17 personas en la investigación y valoración de posibilidades y unas 50 en la explotación

Tomemos la noticia con la precaución debida. En los tiempos que corren, el anunciar que una empresa pondrá en marcha una explotación minera en el concejo cangués puede generar expectativas que luego la realidad podría poner en cuarentena o dejar la cosa en proyecto fallido. Más aún si la explotación que se pretende poner en marcha lo hace sobre otra y ya cerrada hace muchos años, “Minarsa”. Tampoco podemos perder de vista que la zona de enclave de la explotación se encuentra en el Parque Natural de Fuentes del Narcea lo que es más que seguro provocará reacciones, que generarán polémica, con los grupos ecologistas

El ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó en pleno municipal declarar Bien de Interés Público (BIP) el yacimiento de carbón llamado “Carballo Norte”, más conocido en el concejo como “Minarsa”, con el objetivo de facilitar la intención de la empresa Carbones de Gillón S. L. de reabrir la explotación.
Con esta figura BIP aprobada por la corporación se pretende agilizar la tramitación y la consecución de todos los permisos para que la firma investigue y explote 17 cuadrículas mineras. Declarar Bien de Interés Público la zona también pretende, en palabras del alcalde cangués, José Luís Fontaniella, ser un acicate para que el gobierno del Principado acelere sus trámites correspondientes para la reapertura de la mina. Los trámites ante la administración autonómica, dice, están muy avanzados y con esta declaración de interés público se espera que pueda comenzar la actividad en un periodo que podría ser de pocos meses.
Y vamos con los puestos de trabajo, sólo la investigación de la mina para valorar sus posibilidades y la mejor forma de extracción del mineral podría dar trabajo a 17 personas y, según los cálculos del ayuntamiento, manejando datos aportados por la propia empresa, la apertura de la mina emplearía al menos a unas 50 personas.
El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, declaró: «es muy necesario para este concejo que el proyecto vaya para adelante. Es también justo que nosotros hagamos todo lo posible porque los trámites avancen al mayor ritmo posible. Es la forma más directa que tenemos de apoyar la minería en la comarca».

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.