Cangas protagonista en la misa de gaita que se celebra mañana, martes, en Oviedo

Mañana, martes, la catedral de Oviedo vivirá una jornada distinta que será de alguna forma especial para los cangueses: Joaquín Pixán cantará la misa de gaita tradicional acompañado por los hermanos Tejedor, Manuel y Javier Junto a ellos, cantando el Credo y el Gloria, estarán las voces de quince alumnas de la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea, “Aula Concha Tresmonte”. La misa estará presidida por el arzobispo de Oviedo.

 

Foto Lidia
Foto Lidia

Según Pixán “a misa de gaita es un documento artístico, etnográfico, religioso imprescindible, pero del ámbito rural. Por primera vez lo llevamos al templo de los templos asturianos, y por eso hay nervios, por la responsabilidad”. Pixán  lleva todo un año trabajando con los músicos y las cantantes en este proyecto.

“Coincide este evento con un cierto movimiento dentro de la Iglesia, encabezado por el mismo Papa”, apunta el cantante nacido en la aldea canguesa de Pixán, de la que toma su nombre artístico, añadiendo: “a reacción ante el proyecto está siendo extraordinaria”.

José Manuel Tejedor, el gaitero encargado de poner la música a esta misa, también tiene claro lo que significa el evento: “Es un momento histórico en la recuperación de la misa de gaita. Así lo dije desde el primer día de trabajo, es algo increíble lo que hacen porque no es nada fácil”.

A pesar de los años en los escenarios, y del dominio de su instrumento, Tejedor también entiende que los nervios van a aparecer cuando llegue el gran momento: “Todos nos pondremos un poco nerviosos, supongo, porque tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”.

La canguesa Maribel Parrondo, directora de la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea, recuerda perfectamente cómo fue el inicio de esta aventura: “Lo primero fue pensar “¿Dónde nos metemos?”, porque se trata de un enorme reto y de trabajar con gente de mucho renombre”.

No obstante se muestra muy orgullosa del trabajo de sus alumnas y confiada en que el resultado final agradará a los espectadores: “Lo vamos a hacer bien, estoy segura. Hemos tenido que hacerlo todo de oído, aprender el latín sílaba a sílaba. Han tenido que dejar su tiempo de ocio, familiar, salir a la carrera de los trabajos para todo esto y se merecen que todo salga fenomenal. Y estoy segura de que así será”.

 Por su parte, la Fundación Valdes-Salas continúa luchando para que la misa de gaita se declare bien de interés cultural. Para ello pondrá a disposición de los salenses un autobús (16 horas en La Espina; 16.15 horas en Salas; y 16.30 en horas, Cornellana) para asistir a la citada misa de gaita. La Fundación considera este apoyo de la autoridad eclesiástica regional “muy importante para afianzar la candidatura de la misa”.

Este es el paso previo para iniciar el proceso ante la UNESCO y que pueda llegar a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según informan en la Fundación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.