El GDR Alto Narcea Muniellos concede ayudas a proyectos por importe de 358.660 €. sobre un inversión de 724,4

REUNION 13-11-13 (7) copia

EL GDR Alto Narcea Muniellos ha aprobado la concesión de ayudas a seis proyectos de desarrollo que supondrán una inversión total de 724.487,86, y que contarán con una ayuda pública de 358.660,07. Se tarta de cinco  iniciativas empresariales de gran interés para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Tres iniciativas de nueva creación, vinculados con sectores económicos de gran interés. Desde la puesta en marcha de un restaurante en el núcleo de Oballo, que complementará la oferta de servicios de restauración y que se encuentra en  una zona con larga trayectoria turística en el entorno de la Reserva Integral de Muniellos; hasta el apoyo a joven emprendedor para ofertar el servicio de comercio rural a domicilio. Destacar dentro de la línea emprendida de apoyo al sector agroalimentario, la puesta en marcha de una empresa chacinera en Bornazal  para la transformación y comercialización de productos cárnicos de vacuno y porcino. La capacidad ganadera de esta comarca requiere de industrias cárnicas que aporten valor añadido a su producción. Su oferta  se centrará en los productos tradicionales de la zona (productos de matanza): chorizo, morcilla, salchichón, lomo curado, chosco, butiello, lenguas, etc. De especial interés por su marcado carácter social es la apertura de un servicio de velatorio para el concejo de Ibias que dará cobertura a una necesidad en el concejo. Y dentro de la medida 121 de modernización de explotaciones ganaderas, se ha concedido ayuda para la adquisición de maquinaria que mejorará la competitividad de una explotación ganadera.  Con esta línea de ayuda desde el GDR Alto Narcea Muniellos se quiere potenciar el sector ganadero considerado de gran importancia. Así mismo ha sido aprobada un proyecto promovido por el propio grupo para poner en marcha un programa de promoción turística de destino, en el que se incluye el diseño de web de la comarca turística Fuentes del Narcea. Portal web cuyo pliego de prescripciones técnicas y administrativas fue aprobado para iniciar la licitación del mismo.

La convocatoria para la presentación de la solicitud de  ayudas Leader se cierra el próximo 30 de Noviembre y se espera la presentación de una última remesa de proyectos que puedan acogerse a estas ayudas.  El GDR destacó el número y calidad de los proyectos aprobados en estos tiempos complicados y animó a  empresas y emprendedores a que busquen en el programa Leader una línea de financiación a sus inversiones empresariales, de tal forma que ningún proyecto empresarial quede  sin financiación.

La Asamblea se cerró con un recorrido por las actividades realizadas por el Grupo durante estos últimos tres meses, además de los trabajos propios de la gestión del programa Leader. Destacar, entre otras,  las siguientes:

*Encuentro con empresas de agroalimentación de la comarca para planificación de estrategia de promoción.

*Dossier comercial de empresas de agroalimentación de la comarca.

*Auditorías de eficiencia energética y asesorías en imagen y comunicación para empresas agroalimentarias.

*Presencia en la Feria de Naturaleza Bird Fair en Rutdland.

*Campaña promocional turística “He visto un oso”

*Stand promocional en la Fiesta de la Vendimia.

*Talleres de sensibilización medioambiental para escolares.

 Actualmente el GDR Alto Narcea Muniellos está trabajando en la planificación de la estrategia de desarrollo rural 2014-2020, y en acciones de comunicación y promoción del territorio; y el cierre del Programa Leader actual.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.