TINEO.- Murió Venancio Blanco Andrés, referente de la emigración asturiana en Argentina

 Venancio recibe Orden Merito Civil

Venancio recibe Orden Merito Civil

La emigración asturiana y española en Buenos Aires se ha conmocionado en este inicio de 2016 por el fallecimiento de Venancio Blanco, uno de los referentes de la colectividad en la capital argentina. El veterano dirigente del Club Tinetense-Residencia Asturiana de Buenos Aires, y principal impulsor de esta entidad, murió a los 88 años.

Venancio Blanco Andrés nació en La Riera (Cangas de Onís) en 1927 y residía en Buenos Aires desde 1958. Se volcó a principios de los años 80 en la defensa de los emigrantes asturianos más desprotegidos, ancianos y discapacitados que no disponían de atención sociosanitaria.

Fue el principal impulsor de la Residencia Asturiana, institución de origen mutualista fundada en 1983 dentro del Club Tinetense de Buenos Aires, fundado en 1.932 y que Blanco presidía desde 1985.

Los gobiernos de España y del Principado subvencionan, en parte, el gasto de aquellos mayores españoles y/o asturianos carentes de recursos. La residencia cuenta con 114 plazas para ancianos y discapacitados y es un modelo de labor asistencial en Argentina.

En 2013, Blanco fue distinguido con la Condecoración de la Orden Oficial al Mérito Civil que le otorgó el Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, en reconocimiento a su labor y trayectoria en favor de las sociedades española y argentina. Además ha recibido diversos reconocimientos como la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil en 1.996; la Medalla de Oro de la Emigración en 2003; la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, en 2008; la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de oro en 2009, concedida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración; o la ‘Carabela’ que entrega la Federación Internacional de Centros Asturianos.

 El domingo 1 de diciembre de 2013, Venancio Blanco recibía la Condecoración de la Orden Oficial al Mérito Civil que le otorgó el Rey de España. En aquel acto, estaba presente el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Santiago Camba, quien definió al galardonado como “un hombre de una tremenda bonhomía”. “Una persona a la que le debemos el mayor de los respetos porque la labor ingente que lleva hecha en estos últimos años, muy posiblemente, no se hubiera podido realizar sin él”. En resumen, definió a Blanco como uno de los “referentes indudables” de la colectividad asturiana y española en Argentina.

 Reconocimiento en Tineo

Inauguración de su calle en Tineo
Inauguración de su calle en Tineo

 El 17 de agosto de 2012, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el presidente del Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, Venancio Blanco Andrés, inauguraron la calle que la sesión del pleno municipal de mayo acordó dedicar a este último en reconocimiento por su labor desde los años 80 a favor de los emigrantes asturianos más desprotegidos, ancianos y discapacitados que no disponían de atención sociosanitaria en Argentina, así como a la revitalización del  Club Tinetense de Buenos Aires. Al acto asistieron, entre otros, la directora general de Emigración, Begoña Serrano; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso; el expresidente del Consejo de Comunidades Manuel Fernández de la Cera, el presidente del Centro Asturiano de Rosario (Argentina), Horacio Castaño, y los diputados autonómicos Marcelino Marcos Líndez y Matías Rodríguez Feito.

Durante su intervención, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destacó que con esta calle “queremos que el ejemplo de Venancio Blanco Andrés esté presente entre los tinetenses, porque su labor ha unido el nombre de Tineo a los valores de la generosidad, la solidaridad y la atención a los emigrantes ancianos y discapacitados; a muchas personas mayores, muchos asturianos, que la labor de la Residencia”

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.