CANGAS DEL NARCEA.- Acuerdo para paliar los daños de los incendios y evitar los futuros

Los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea han logrado consensuar un documento en el que se recogen las futuras actuaciones para tratar de paliar los daños causados por los incendios registrados en el concejo el pasado mes de diciembre. La proposición fue aprobada en un Pleno extraordinario que comenzó con un minuto de silencio en señal de duelo por el joven minero Fernando Frade, fallecido el lunes tras una explosión en la mina de Carballo.

MERA.-Incendios en Fuentes del Narcea

Esta es la proposición aprobada:

Fundamentos:

            “El pasado mes de diciembre de 2015 el concejo de Cangas del Narcea atravesó momentos duros como consecuencia de la proliferación de hasta 14 focos simultáneos de fuego a lo largo y ancho de la geografía local. Tal fue la magnitud de los incendios, incrementada por la falta de lluvias y las rachas de viento, que fueron desplazados efectivos de Bomberos de otras comunidades autónomas hasta nuestro territorio.

            La peor de las situaciones se vivió en la tarde del sábado 19 de diciembre y la madrugada al domingo. En este tiempo fue necesario, debido a la virulencia de los focos, aumentar el nivel emergencia. En consecuencia, el Gobierno de Asturias solicitó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (en adelante, UME), que se debería unir a los efectivos de Bomberos, Cooperativas Forestales, Agentes y vecinos que se dedicaban a las labores de extinción de los incendios. Finalmente, una vez que a las 01.30 horas del domingo día 20 la UME llegaba a Cangas del Narcea, esta fue derivada hacia otros lugares de Asturias, ya que se había cesado el viento y había comenzado a llover, recobrando el control de los focos activos en aquel momento.

        incendio    Por causas que ahora son aún desconocidas, a lo largo de la misma tarde del sábado y en las primeras horas de la noche, se fueron originando otros muchos focos repartidos por el territorio municipal, que fue lo que desembocó en una situación incontrolable. Estas actuaciones terminaron por provocar graves daños en bienes públicos y privados, arrasando masas forestales privadas y comunales, fincas, pastos, etc.

            El fuego, queavanzaba con una rapidez inusitada como consecuencia de los fuertes vientos, las altas temperaturas y la sequedad de los terrenos, llegó a calcinar, según los datos provisionales que maneja el Gobierno de Asturias y que han sido trasladados a la Alcaldía, más de dos mil hectáreas en Cangas del Narcea.

            Por todo ello, estos incendios además de conllevar la pérdida de un alto valor ecológico, han generado cuantiosos perjuicios a las actividades económicas ligadas al sector maderero y ganadero, eliminando o dañando pastos, silos, cierres de fincas,aprovechamientos forestales, plantaciones y otros usos económicos que son fruto del monte. Como quiera que en el concejo de Cangas del Narcea el sector primario es una de las bases más importantes del PIB de la economía local, no en vano en él se ubica la cabaña ganadera de carne más grande de toda la Comunidad Autónoma de Asturias, y en aras a poder ayudar a paliar los efectos de las pérdidas sufridas por este sector y conservar los empleos generados,

             Se propone al Pleno del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cangas del Narcea la adopción de los siguientes

 ACUERDOS:

 PRIMERO.- Solicitar a la Administración del Estado, que se acuerde la declaración de emergencia o naturaleza catastrófica en el municipio de Cangas del Narcea, conforme a la redacción del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo; y, en consecuencia, que se adopten las medidas adecuadas para reparar los daños causados en los bienes públicos y privados afectados por los incendios de referencia. A tal efecto, se dirigirá a las zonas afectadas comunicación de la existencia de una oficina de atención a los ciudadanos, sita en las Consistoriales, al efecto de recabar los datos necesarios y bajo la nomenclatura de Oficina de Atención al Ciudadano por Situación de Naturaleza Catastrófica .

 SEGUNDO.- Ofrecer la colaboración de este Ayuntamiento para la evaluación de los daños producidos así como para la tramitación de las solicitudes de ayuda que pudieran formularse por los afectados al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo. Así como la coordinación de todas las administraciones, voluntarios, propietarios, particulares y cualesquiera otros afectados, personas físicas o jurídicas, para la reparación de los daños causados. Todo ello a través de la Oficina de Atención al Ciudadano por Situación de Naturaleza Catastrófica, ya mencionada.

 TERCERO.- Solicitar a la Administración de la Comunidad Autónoma de Asturias la adopción de las medidas que, dentro de sus competencias, sean más adecuadas para la recuperación de los efectos causados por los incendios referidos. Concretamente, habilitando ayudas para la reposición de cierres de fincas, mangas, bebederos y elementos análogos a estos que tengan que ver con la explotación agroganadera. Asimismo, téngase en cuenta en esta línea de ayudas la necesidad de adquisición de silos a quienes perdieron estos o superficies pastables.

 Junto con ello, trasladar al Gobierno de Asturias y al de España la necesidad de desarrollar políticas de prevención de incendios, tales como fajas auxiliares, limpieza de montes y sendas, etc.

 Concretamente, se proponen las siguientes iniciativas administrativas:

 – Instar al Principado de Asturias a fomentar las quemas controladas facilitando su aplicación ampliando los meses permitidos para ello. En la actualidad las quemas controladas solo pueden hacerse en los meses que van de noviembre a marzo cuando, excepto en algunos casos aislados como en 2015, son meses de lluvias y nieve que imposibilitan dichas actuaciones.

 – Un aumento de financiación en las llamadas “Fajas Auxiliares” que contemplan limpieza de desbroces en montes o cortafuegos.

– Crear pozos y captaciones de agua y acometer mejoras de accesos a puntos estratégicos necesarios para los Bomberos, en las zonas y lugares que estos determinen como prioritarias.

– Solicitar al Principado de Asturias, una línea de ayudas que sean primarias o complementarias de las de otras administraciones (estatal o europea), que vayan dirigidas a contemplar reforestaciones, plantaciones o creaciones de pastizales de las zonas degradadas por los incendios convirtiendo los montes calcinados en un valor añadido tanto maderero como ganadero, siempre que no supongan un cambio de uso, conforme a lo establecido en el artículo 66.3 de la Ley de Montes del Principado.

– Solicitar al Principado de Asturias la exención de tributación en el IRPF de las ayudas recibidas.

– Solicitar a la Administración del Principado que las medidas económicas disponibles para paliar los daños, no se retrotraigan de ningún recurso puesto en marcha para el medio rural, como son los Fondos de Desarrollo Rural. Los fondos de Desarrollo Rural han de servir para el destino pactado con toda la masa social.

QUINTO.- Instar al Gobierno del Principado a no aplicar, o reducir, los acotamientos a ganaderos. En caso de aplicarse el acotamiento, que este empiece a computar desde la fecha del incendio y no desde la publicación en el BOPA, puesto que el daño se produce desde la primera de las fechas. Asimismo, poner a disposición de la Consejería de Desarrollo Rural, como competente en el levantamiento de los acotamientos declarados, a los técnicos municipales, de cara a la efectiva comprobación y valoración de la regeneración de las zonas acotadas, al objeto de agilizar los trámites administrativos.

 En este mismo sentido, y en apoyo del artículo 66.6 de la Ley de Montes, se solicita al Gobierno de Asturias que no ejerza su potestad de retirar el cómputo de terreno al que puedan tener derecho los ganaderos cangueses para poder recibir las ayudas a sus explotaciones.

 SEXTO.- El lo tocante a las actuaciones que deban efectuarse con licencia municipal de obras y, por ende, devengen una tasa municipal, establecer una bonificación del 95% sobre las mismas en los lugares y actuaciones que tengan que ser consecuencia de los fuegos sufridos.

incendio_extincion5

 Además, se agilizarán por este Ayuntamiento los trámites de concesión de licencias administrativas para estas actuaciones, de cara a que pueda ser posible restituir la normalidad de las zonas afectadas en el menor tiempo posible.

 SÉPTIMO.-  Que el Ayuntamiento de Cangas del Narcea diseñe una partida presupuestaria de 30.000€ para ayudas directas al sector ganadero, que se apliquen y justifiquen al cierre de fincas para los daños sufridos por incendios en todo el período de 2015.

 OCTAVO.- Que se faculte al Alcalde- Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a la realización de cuantas actuaciones sean necesarias para llevar a término los acuerdos en esta Propuesta recogidos.

 NOVENO.- Que el Ayuntamiento acuerde dar traslado de la presente Moción al Gobierno del Principado y a los Grupos Parlamentarios con representación en la Junta General del Principado., así como al Gobierno de España y los Grupos Parlamentarios con representación en Cortes”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.