IBIAS.- El Ayuntamiento reclama una entrada oficial a Muniellos

Victa

 Ibias reclama. Y lo hace con argumentos. Si la Reserva Natural Integral de Muniellos está integrada por tres montes y uno ellos es de Ibias, lógico es que su ayuntamiento reclame una entrada a la citada Reserva desde su propio municipio

Está esta conformada por los montes de Muniellos y La Viliella, en terrenos del municipio de Cangas del Narcea; y el de Valdebóis, en Ibias.

Actualmente el único acceso a Muniellos se efectúa por la carretera AS-348, carretera que lleva al puerto del Connio, desde la cual parte un pequeño ramal que lleva al núcleo cangués de Tablizas, donde está ubicado el centro de recepción de visitantes.

La entrada a la reserva está restringida y limitada a un número máximo de veinte personas diarias y para poder realizar la visita es necesario solicitar un permiso ante la Consejería de Desarrollo Natural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado.

La alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, argumenta en su demanda que la Administración se debería tener en cuenta que al menos el 25% de la reserva se encuentra en terrenos del concejo de Ibias, por lo que, dice  “nos parece que es algo de justicia el contar nosotros también con un acceso ya que aportamos una parte importante del territorio y no nos vemos beneficiados turísticamente por ello”.

La alcaldesa ha traslaado esta petición al nuevo director del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Pablo García, y al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, en la visita que ambos hicieron a la comarca para presentar al nuevo responsable del parque. En concreto, Silvia Méndez, les mostró por dónde pasaría la primera de las opciones que se barajan para crear el acceso, que partiría a través de una senda peatonal desde la localidad de Alguerdo.

Méndez señala que sería una opción más o menos rápida, para disponer de una ruta de acceso, “pero no nos queremos quedar ahí, debería haber un centro de recepción de visitantes o de interpretación como el que hay en Cangas, con una persona al cargo. La entrada que se baraja como alternativa sería la utilización de la conocida como senda de la Faena del río Aviouga.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.