NARCEA/BERZOCANA.- Cosas de Xuan: Interpretando que es gerundio

Xuan visto por Neto
Xuan visto por Neto

 

-¡Home Xuan!. Te estás aficionando a bajar mucho a la villa

-A las buenas Cuntapeiro. Toy equí meditando

-¿Meditando?. Yo lo que veo es que tienes en la mano una papeleta electoral y estás dándola vueltas como si fuese un molinillo

-Acertaste. Es lo que estoy meditando

-¿¿ …??…

-Sí home sí, no pongas esa cara, ya si tu fueses más espabilao también lo harías porque seguro que tas igual o peor que yo

-Pues… ilumíname

– Vamos a ver, mecagoenros. ¿Tu ves aquí algo escrito que no sean nombres ya nombres ya del partido que son?. ¡No!. Pues ya ves, o tonto soy o tonto me faen.

-Sigue… sigue

-Pues está tan claro como el agua de la Cueta. Llevo oyendo día sí día también a unos y otros políticos que los ciudadanos les hemos dicho que gobiernen; a otros que los votantes les han especificado clarísimamente que quieren un cambio; a los demás allá que el pueblo les  ha  indicado rotundamente que quieren que echen a la derecha del gobierno; a los de acullá que  la gente los pide específicamente que faigan de su capa un sayo ya manden a todos los demás  al carajo;  alquién que les han dicho so, los otros que arre… ya por eso estoy tratando de averiguar onde escribimos nosotros to eso en las papeletas para que ellos lo lean ya ahora nos lo digan con tantísima contundencia y seguridad. Ya pregunté, no te creas, a tos los del río Rengos, ninguno escribió nada. ¿Entiéndes ahora porqué estoy meditando?. Esos del Parlamento saben lo que les hemos dicho sin que escribiésemos nada o les mandásemos esa modernidá de archivos de sonido guasabit o como xiniestas malditas se diga. ¿Yes cosa de meigas, del demonio, o que nos toman la cabellera con sonido de pedos como banda musical?. A ver listillo, explícate.

-Home Xuan, en las papeletas no se escribe. Ellos, a tenor de los resultados, han interpretado los deseos de los españoles…

-¿Has dicho españoles? ¿Pero quedan?.¡Vade retro Satanás! que dicen cuando las misiones en Cuaresma. Desde Zapatero hay que decir este país y ciudadanos y ciudadanas de este país y desde ahora tampoco gobierno, sino gobierno de cambio y progreso; ¡antiguo, que eres un antiguo!.Pues explícame ahora como es posible que cada uno interprete cosas tan dispares si todos deben de haber leído lo mismo.

– Home Xuan, todos lo hacen interesadamente y arrimando el ascua a su sardina, todos dicen que hemos dicho lo que a ello les interesa, lo mismo que siempre todos y cada uno ganan las elecciones, o nos lo hacen creer, como está haciendo el PSOE en estas últimas pese a haber sacado el menor número de votos de su historia.

– Sigo sin enterarme, salvo que yo también me dedique a interpretar. Interpreto: cada partido pontifica que nosotros, los votantes, hemos dicho lo que a cada uno interesa que hemos dicho simplemente contando las papeletas, aunque unos tengas un buen montón ya otros justo pa empapelar la cuadra. Solutamente todos saben que lo que les dijimos es lo que ellos dicen que dijimos y no lo que de verdad dijimos. Ya sabes lo que yo digo: ¡Cojan todos el montante ya marchen remando y en cueros hasta Groenlandia!. No te jode con tanto entrerpete. ¡Tropada!.

Ya sabes = En asturiano se lee “ìa sabes”.=  y sabes

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.