CANGAS DEL NARCEA.- Desarrollo: Embajadores turísticos y unión de esfuerzos

 plan-ecoturismo_xoptimizadax--575x550

La creación de una red de embajadores y puntos de información ecoturística a lo largo de toda la comarca aprovechando los establecimientos privados vinculados al sector turístico y la constitución de un grupo de trabajo en senderismo para priorizar las rutas y vigilar su mantenimiento y señalización son dos de las propuestas que surgen del Plan de Desarrollo Ecoturístico de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias que se presentó ayer en Cangas del Narcea.

El Plan de Ecoturismo Fuentes del Narcea, en el que han trabajado en los últimos ocho meses los municipios de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias cuenta ya con un  marco de actuación y una herramienta para aprovechar al máximo «y de forma coordinada, eficaz y sostenible» las posibilidades del territorio.

El documento conforma un plan de trabajo a cinco años que recoge seis ejes de actuación con 45 acciones. En la presentación se aprovechó para decidir en común los diez proyectos que se iniciarán inmediatamente a través de diferentes grupos de trabajo. Uno de los más destacados es el establecimiento de una red de embajadores y puntos de información de proveedores privados.

Xavier Cazorla, redactor del Plan señaló que esta es “una comarca muy extensa, con mucha distancia entre los puntos de información y el lugar que los turistas quieren visitar y, a veces, están cerrados o no están operativos. Por tanto, tener una red, de alojamiento y comercios por ejemplo, que ayude a los visitantes a saber dónde hacer una actividad, comer o comprar es fundamental”.

Otro de los aspectos tratados fue la priorización de equipamientos. Según Cazorla,  “hay muchos centros de interpretación, áreas recreativas u observatorios, pero muchos no están en las condiciones óptimas”. Es necesario decidir las apuestas principales, y “elaborar una estrategia coordinada y no que cada ayuntamiento haga su propia guerra”.

En esta misma línea irá también el grupo de trabajo sobre senderismo. Están identificados más de cuatrocientos kilómetros de itinerarios en la comarca y “mantenerlos todos tiene un coste que a día de hoy no es posible». Por eso se propone decidir en qué senderos e itinerarios se invierten los recursos disponibles. Dentro de las diez acciones iniciales también se encuentra la implantación de un observatorio ecoturístico, para conocer los perfiles de los visitantes de la comarca.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.