CANGAS DEL NARCEA. Aportaciones del municipio al Plan Especial para el Suroccidente

Mera.- Vista desde Larna
Mera.- Vista desde Larna

          El Municipio de Cangas ha presentado sus aportaciones al Plan Especial para el Suroccidente Asturiano, un proyecto basado en 178 actuaciones con la finalidad de regenerar económicamente la comarca en atención a seis puntos básicos: participación municipal y gobernanza, calidad de vida en el medio rural, infraestructura y transportes, economía y capacitación, patrimonio cultural, ambiental y paisajístico y simplificación administrativa.

          A principios de año, se reunía en Pola de Allande la comisión del Plan Especial para el Suroccidente, formada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; un representante del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, Felipe Fernández y los responsables políticos de los municipios afectados por el plan: Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Ibias y Tineo.

         Como resultado de esa reunión, el Municipio de Cangas hace sus aportaciones, que, en palabras del alcalde, José Víctor Rodríguez, se centran en “el enfoque que se ha dado desde el consistorio es el de resaltar las actuaciones que, por epígrafe, son más sensibles a la realidad del territorio cangués”.

         Entre las aportaciones, destacamos las siguientes vinculándolas al punto de referencia:

  • Participación municipal y gobernanza: mayor financiación a los municipios en consideración a criterios orográficos, de dispersión y envejecimiento y convenios para atender los servicios básicos de la población que los municipios no pueden satisfacer.
  • Calidad de vida en el medio rural: ampliación de la oferta formativa y adopción de medidas que contribuyan a fijar docentes en la zona en lo que a educación se refiere, dotación de equipamiento, aumento y refuerzo de especialidades y mejora de las infraestructuras en el ámbito sanitario; construcción de una residencia ERA en lo vinculado al plano asistencial y mejora de la calidad de vida mediante servicios mancomunados o beneficios fiscales para las personas residentes en la zona.
  • Infraestructuras y transporte: acondicionamiento de las infraestructuras viarias, dotación de transporte público que facilite la movilidad de las personas mayores y mejora de los horarios y de los precios de las conexiones con el centro de Asturias.
  • Economía y capacitación: impulso de la formación en la zona rural mediante la descentralización de la oferta, impulso de la creación de suelo industrial que favorezca el empleo, redacción de un plan forestal supramunicipal, promoción de la explotación de los recursos forestales mediante políticas de reforestación y aprovechamiento, incentivo de nuestro potencial agroganadero; además de apoyo al mantenimiento de la minería y refuerzo de la agroalimentación y la comercialización de nuestros productos mediante promoción turística.
  • Patrimonio ambiental, cultural y paisajístico: refuerzo del valor patrimonial de nuestro paisaje y velación (sic) por la conservación y la sostenibilidad.
  • Simplificación administrativa: contratación de personal y mejora de los sistemas telemáticos.

 NOTA propia: 1) En ningún lugar de la propuesta se hace referencia alguna a la dotación presupuestaria necesaria ni a los medios que se pondrán en marcha para su financiación.

2) Si en la redacción del texto efectúa usted una limpieza de hojarasca y expresiones huecas y sin significado real verá que todo se queda en el manido discurso de siempre. En el “hay que”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.