CANGAS DEL NARCEA.- La localidad celebra las I Jornadas “Cangas sin gluten” con motivo del día nacional de la celiaquía

MERA.- Vista Cangas
MERA.- Vista Cangas

 Celicidad, el entorno especializado en celiaquía, organiza las jornadas para llamar la atención sobre la alta tasa de celiacos en la villa asturiana, que triplica la media nacional convirtiéndose así en la localidad con más celíacos de España

Durante las jornadas tendrán lugar charlas, showcookings, degustación de productos y la mejor gastronomía asturiana sin gluten. Será  el 28 y 29 de mayo.

El entorno especializado en celiaquía, www.celicidad.net, organiza el 28 y 29 de mayo las “I Jornadas Cangas sin Gluten”, en la localidad con más celiacos del país, Cangas del Narcea, en Asturias, con una tasa del 3% de celiacos, triplicando la media nacional que alcanza el 1%.

Para llamar la atención sobre esta peculiaridad en la zona, para concienciar sobre la importancia de llevar una dieta sin gluten estricta, para descubrir las enfermedades asociadas a la celiaquía y con el objetivo también de celebrar el Día Nacional del Celiaco (27 de mayo) con una jornadas en las que también hay espacio para disfrutar de un ocio seguro y agradable, Celicidad, junto con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y Hostelería, han organizado una serie de actividades que arrancan el sábado 28 de mayo a las 11.30 horas en la Casa de la Cultura.

La directora de Celicidad, la periodista Lorena Pérez, será la encargada de presentar la jornada y comenzar las charlas con una intervención a las 11.30 horas titulada “Comer fuera Sin Gluten”. A continuación, a las 12 horas, tendrá lugar la charla del experto en celiaquía, el Dr. Luis Rodrigo Sáez que hablará sobre las múltiples manifestaciones de la enfermedad celiaca, haciendo hincapié en la importancia de un diagnóstico temprano para evitar el desarrollo de otras patologías asociadas.

En cuanto al sector de la restauración, hasta el momento 8 restaurantes han confirmado su participación en las jornadas: Sidrería Suiss, Restaurantes Suiss, Café Madrid, La Ruta, Sidrería Narcea, Pizzería L’ablugo, Forno de Manolo y Terras Gallegas. Además el obrador artesano Isacel ofrecerá un showcooking sobre repostería sin gluten a las cinco de la tarde.

A las 19 horas y de nuevo en la Casa de Cultura de la localidad, la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias (ACEPA) ofrecerá una charla sobre Dieta Sin Gluten, para explicar a todos los celiacos las claves de una dieta sana, equilibrada y estricta, el único tratamiento que existe a día de hoy para la celiaquía.

Por la noche continuarán las jornadas con los mejores platos sin gluten en los ocho restaurantes de la localidad. Además las Jornadas cuentan también con el patrocinio y la colaboración de importantes empresas de la zona y del sector “sin gluten”.

Es el caso de Embutidos Santulaya, una fábrica canguesa que lleva años comprometida con el colectivo celiaco ofreciendo una amplia gama de productos caseros, artesanales de primera calidad y exentos de gluten. Desde la localidad canguesa de Santulaya producen todo tipo de embutidos (lomos, chorizos, choscos, butiellos, salchichones, y también platos cocinados) que distribuyen por toda España y durante las jornadas se podrán degustar sus productos.

La marca de aperitivos Facundo, y la Güela Tita, empresa asturiana de caldos caseros, son otras dos de las empresas 100% sin gluten que colaboran con la organización del evento.

El lugar con más celiacos de España

MERA.- Un rincón del Cascarín
MERA.- Un rincón del Cascarín

Desde Celicidad señalan que su prioridad es contribuir a difundir sobre la celiaquía y ayudar a posicionar Cangas del Narcea como un lugar en el que disfrutar de la mejor gastronomía sin gluten de Asturias. Otro de sus objetivos es el de promover la investigación científica en la zona para saber por qué en esta área de Asturias la cifra de celiacos es tan elevada.

Y es que a nivel nacional y europeo, la incidencia de la celiaquía es del 1% de la población, afectando más a las mujeres que a los hombres y pudiendo esta manifestarse en cualquier momento de la vida. Sin embargo en el Área Sanitaria II de Asturias, a la que pertenece Cangas del Narcea, la cifra de celiacos lleva años creciendo de manera muy relevante y la localidad se ha convertido en el lugar con más celiacos de España. Es común encontrarse en esta villa del suroccidente con familias con tres, cuatro y cinco celiacos. Hasta el momento sólo hay teorías aproximadas que explican esta peculiaridad como es la dieta tradicional de la zona, basada en trigo y centeno, dos cereales con gluten. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta por qué este lugar de Asturias ostenta este peculiar récord.

Primicia en pantalla grande

La empresa madrileña Inserver, una startup experta en eLearning, colabora con Celicidad en estas jornadas y presentará en pantalla grande su último proyecto de formación e información sobre celiaquía, una iniciativa pionera en España. Se trata de un videostory diseñado para informar a la población y contribuir a la formación tanto de restauradores como de médicos de atención primaria.

“La celiaquía es una enfermedad muy infradiagnosticada porque en muchas ocasiones los médicos de atención primaria no conocen las patologías asociadas a la misma y eso retrasa el diagnóstico”, señala Felipe Casajús, CEO de Inserver. Con el objetivo de contribuir a la difusión de esta y otras enfermedades, la empresa desarrolla proyectos vinculados a la salud como parte de su política de RSE.

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.